| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vídeo de la polémica: Oltra patina con la biografía de Catalá

La Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra atribuye a la popular Maria José Catalá irregularidades administrativas en un período en que esta no tenía responsabilidades políticas.

| M. Ortiz Edición Valencia

El “azote” de Mónica Oltra en Les Corts, la encargada de los “cuerpo a cuerpo” con la vicepresidenta del Consell desde la bancada popular, se ha apuntado esta semana un buen tanto en este envite que mantienen las dos desde la rivalidad política. La diputada recurrió a las redes sociales para puntualizar y de paso lanzar una ironía.

No es la primera vez que Oltra pone en evidencia que la  vicesecretaria del PPCV y portavoz adjunta en Les Corts,  Maria José Catalá, no cuenta precisamente con sus simpatías. Más bien al contrario. Son muy comentados los gestos y expresiones cada vez que la popular la interpela directamente en Les Corts en su papel de responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De hecho, si de sacar a la dirigente de Compromís de su papel institucional se trata, Catalá parece que le  tiene tomada la medida.

Es el terreno en que mejor se defiende la ex consellera popular. Educación, dependencia y políticas sociales son los asuntos que domina. Conoce bien los resortes del negociado que ahora gestiona Oltra y su creciente protagonismo político, bien podría ser la causa de la contrariedad de la vicepresidenta. 

A escasos 17 meses de unas nuevas elecciones autonómicas y locales, la vicepresidenta del Consell ha tenido un “patinazo”:  El atribuirle a la ex alcaldesa de Torrent irregularidades administrativas en un período en que esta no tenía responsabilidades políticas. Así, mientras la vicepresidenta relataba 71 operaciones entre 2005 y 2009, no dudó en enfatizar  que "la mayoría de ellas se produjeron en la Conselleria de Agricultura, Educación y Deportes que el aquel momento presidía la señora María José Catalá"

 

Un error  si se comprueba que Catalá fue nombrada consellera de Educación, Formación y Ocupación el 30 de diciembre de 2011. Ocupó este cargo hasta 2015. 

Posiblemente en el origen de esta mezcla de datos, discutibles en una jefa de la oposición pero no en la vicepresidenta de un gobierno autonómico, estaría el nerviosismo de Oltra por su futuro político. No se descarta que ambas tengan que batirse directamente en la campaña electoral de la municipales si finalmente son  cabezas de cartel de Compromís y PP  en las municipales de mayo, como ya avanzó EsdiarioCV.  Pero para ello, Oltra necesita que el actual alcalde de la tercera ciudad de España, Joan Ribó, se haga a un lado, algo que está por ver, y que Catalá reciba el apoyo de la líder del PPCV, Isabel Bonig, y de Génova.  Sea como fuere, la candidatura de Catalá es la que más preocupa a derecha e izquierda. 

La posibilidad  de que Oltra opte de nuevo a presidir la Generalitat no hay que descartarla como tampoco que dé el salto a la política nacional. Mientras tanto, ambas mantendrán el nivel parlamentario en Les Corts.