| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega, portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas.
Ana Vega, portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas.

En seis meses de Gobierno PP-Vox se ha reducido 323 millones el gasto público

La portavoz de Vox Ana Vega denuncia que en últimos cinco años, el Botànic adjudicó contratos a dedo por valor de 876 millones de euros

| Sonia García Edición Valencia

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ana Vega, ha detallado, durante su intervención en el Pleno de este jueves, que “el día en el que el Partido Popular y Vox firmaron su acuerdo de Gobierno, incluyeron en sus puntos la supresión de los organismos innecesarios para garantizar una eficiente gestión del dinero público. Por ello, en los seis primeros meses hemos conseguido reducir en 323 millones de euros el gasto del sector público instrumental en los presupuestos de 2024 porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos.”

A este respecto, la portavoz ha recalcado que “es cierto que determinadas entidades del sector público instrumental son necesarias, pero siempre racionalizando el coste y teniendo en cuenta que los servicios públicos prestados sean necesarios y se lleven a cabo de manera eficiente. No obstante, en los últimos cinco años se han adjudicado contratos a dedo por valor de 876 millones de euros y la mayoría de ellos salió directamente de las arcas del sector público.”

“Si hablamos de cifras un total de 713 millones de euros, saltándose los principios de libre concurrencia y publicidad: 158,85 millones a través de contratos para los que no se pidieron varias ofertas económicas; 554,5 millones sin expediente de contratación. Mientras que en total, las consellerias y el sector público adjudicaron 75.919 contratos menores por valor de 322 millones o lo que es lo mismo más de 300.000 euros al día.”

Vega ha alegado que este Gobierno “no va a continuar con ese derroche de ingentes cantidades de dinero para engrosar una lista infinita de enchufados en auténticas agencias de colocación con forma de observatorios y chiringuitos. La racionalización del gasto público es un principio fundamental a la hora de gestionar cualquier administración pública.”

En cuanto a la deuda pública, Ana Vega ha destacado que “en la Generalitat Valenciana ha crecido hasta los 58 millones de euros, todo ello bajo el gobierno de la extrema izquierda. Una duda que pagamos todos los alicantinos, valencianos y castellonenses a causa de una gestión política que durante ocho años ha sido negligente.”

“Desde 2015 hasta el presupuesto de 2023, el sector público aumentó en 2.000 millones de euros y creó 5 nuevos entes públicos en plena crisis económica. Por tanto, los ciudadanos merecen saber en qué se gastaba el Botánico esa cuantía. Para ello, confiamos en que este Consell seguirá en la senda de trabajar por y para los valencianos porque no se pueden permitir que se siga desperdiciando ni un solo céntimo de dinero público.”