| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bolsas de basura en el Hospital Doctor Peset de Valencia
Bolsas de basura en el Hospital Doctor Peset de Valencia

Aparecen bolsas de basura apiladas en los pasillos del Hospital Doctor Peset

Algunas de ellas contienen residuos infecciosos -como los covid- que requieren un protocolo de seguridad mucho más estricto para evitar contagios

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El incremento del 15,8% en las partidas económicas para Sanidad que la Generalitat ha previsto en los presupuestos de 2022 es una nueva evidencia de lo importante que resulta reforzar la calidad asistencial de este servicio, más aún tras un período de pandemia que ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Pero lo cierto es que durante estos días, pese al incremento de los recursos, no dejan de sucederse una serie de episodios inéditos hasta el momento. Y no precisamente para bien. 

Mientras en ESdiario destapamos que el Hospital de Torrevieja acumula, por primera vez en su historia, camas en los pasillos, el Hospital Doctor Peset de Valencia ocupa estos espacios como si de una especie de almacén de residuos se tratase. Decenas de bolsas de basura aparecen apiladas en los pasillos y ascensores del centro hospitalario en detrimento de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios, que se encuentran obligados a coexistir con estos desechos. Todo ello a pesar de que todas las operaciones de recogida y de transporte de residuos hospitalarios están obligadas a realizarse en unas condiciones tales que permitan su desarrollo con totales garantías de asepsia y seguridad.

 

Algunas de estas bolsas -las de color amarillo- pertenecen a desechos infecciosos derivados de tratamientos covid o de enfermedades patológicas con necesidad de cumplir con protocolos muchos más estrictos. Según la normativa, deben envasarse en contenedores opacos resistentes a la humedad y a la perforación, tres criterios que no cumplen ni las bolsas de basura ni las cajas de cartón que se ven en las imágenes aportadas en exclusiva por ESdiario.

En cuanto a su acumulación, señala la norma, "debe realizarse [...] en lugares dispuestos para ello y de tal forma que se minimice el riesgo de exposición y contacto del personal, los pacientes y el público en general". Esto tampoco se cumple. La frecuencia de retirada mínima, además, es de 72 horas cuando la producción de residuos excede los 1.000 kilos al mes. Si esta es menor a 50, podrán retirarse cada 30 días. Pero siempre y cuando puedan ser almacenados en el sitio propicio.