| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Mazón
Ximo Puig y Carlos Mazón

¿Está Ximo Puig evitando la foto con Carlos Mazón en actos institucionales?

Desde el episodio en la Feria de Turismo, el presidente de la Generalitat esquiva coincidir con el de la Diputación. La última, en Alcoy este jueves donde Mazón no ha sido invitado

| E. M. Edición Valencia

1 de noviembre, mientras todos disfrutábamos de los huesitos de santo en España, en Londres se escenificó la escena del veto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la Feria de Turismo durante un acto de la Costa Blanca de la que el propio Mazón es presidente del patronato. El equipo de Mazón denunció la situación mientras que desde presidencia de la Generalitat se negaba el veto y se explicaba que Mazón no había confirmado su presencia.

Sin embargo, con el paso de los días, y de los actos institucionales, parece que el episodio de Londres no fue una casualidad y que el equipo de Ximo Puig estaría evitando el cara a cara en los actos institucionales con el también líder del PPCV y futuro rival de Puig en las urnas. Hasta ahora siempre había reinado la cordialidad institucional y cuando Puig iba a un acto institucional en Alicante, se invitaba a Mazón. Ahora parece que algo ha cambiado en la estrategia de presidencia de la Generalitat.

Este jueves 4 de noviembre Ximo Puig tiene en agenda un acto en Alcoy para firmar el convenio de Rodes, una obra de 12 millones para recuperar antiguas industrias en suelo urbano. Una inversión que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat y también de la Diputación de Alicante. En concreto, esta última institución ha aportado un millón de euros y fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que completará con recursos propios, y ya pagó una intervención de 240.000 euros.

Sin embargo, y ahí es donde viene el quid de la cuestión, Carlos Mazón no ha sido invitado al acto de Ximo Puig en Alicante, algo que sorprende porque antes sí era uno de los invitados a actos meramente institucionales. Mazón en esta firma del convenio no tiene por qué estar, pero hasta entonces presidencia de la Generalitat lo invitaba porque ‘cuantos más para arropar a Ximo, mejor’. Ahora no. Quizá Puig ya no quiere más compadreo con el que será su rival, no sabemos si en 2023 o en próximos meses si se adelantan elecciones, y compartir más protagonismo. Cuando se acercan las urnas, hasta lo institucional queda de lado, no hay tregua.