| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ladrillo amarillo gigante de Ribó
El ladrillo amarillo gigante de Ribó

Ribó se sale con la suya y planta un ladrillo amarillo gigante del 15M

Ni siquiera gusta a sus socios de gobierno ni al resto de formaciones, pero Compromís impone su monolito que cuesta en total 18.470 euros entre monumento y exposición

| E. M. Edición Valencia

Pese a la crítica de muchas asociaciones, de otras fuerzas políticas y hasta de sus socios del PSOE, Compromís ha acabo poniendo el 14 de mayo, día previo al décimo aniversario del 15M, su monolito que como se observa en un ladrillo gigante de color amarillo.

En total ha costado 18.470 euros que se desglosan en 2.999,59 dados a dedo al límite legal para hacer el monolito, 7.500 euros en la cesión de 28 fotos para la exposición y otros 7.970 euros en el montaje y comisionado de la exposición del 15M.

 Las críticas no se han dejado de suceder los últimos días por considerarse la plaza del Ayuntamiento una plaza de todos mientras que el movimiento 15M no representa a la población valenciana, sino que fue un movimiento que luego se vinculó con partidos como Compromís o Podemos. Pero a Ribó le ha dado igual esto como las peticiones de que si había que poner un monolito lo merecían más las víctimas del Covid o las Fallas.

Desde el PP, su portavoz María José Catalá ha considerado que el monolito “más bien parece una lápida” y que el 15M aglutinó a la mayoría de los ciudadanos: “Ribó vive anclado en el comunismo y en el pasado”. Ha calificado la iniciativa de “coentor y mal gusto” y que “primero se gastan 1,2 millones de euros en una horrible plaza provisional, que ahora taladran para colocar el monolito al 15M”.

 

La vicealcaldesa y líder del PSOE, Sandra Gómez, dejó su opinión hace unos días, pero pese  ser socia de Ribó, no la han tenido en cuenta una vez más. Gómez explicó que “desde el PSOE no conocemos ni el texto ni el monolito de Compromís para la plaza de todos. Lo hemos pedido reiteradamente para consensuarlo. Precisamente el 15M fue una llamada a la transparencia y a la pluralidad política. Todo lo que ha faltado en este caso”. Un palo hacia Compromís y una nueva bronca dentro del Rialto.

 

Desde Cs, su portavoz Fernando Giner ha considerado el ladrillo fruto de el sectarismo ideológico de Ribó (Compromís) a punto de consumarse (otra vez). Por mucho que lo quieran endulzar, es un monolito por el 15M, que representa solo a los suyos y lo coloca en una plaza que representa a todos los valencianos”

Desde Vox se ha acusado a Joan Ribó de criminalizar a la Policía en una exposición sobre el 15M en Valencia. Pepe Gosálvez, su portavoz, ha indicado que Ribó “está empeñado en ideologizar todas las propuestas para los valencianos, dividiendo a la sociedad e incitando al odio contra nuestros policías”

E1Vtt4cXoAINyQw