| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sala del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat
Sala del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

El Consell refuerza el 112 durante las Fallas

Justicia e Interior refuerza hasta un 25% la atención desde el pasado 8 hasta el 19 de marzo

| Noel Rodilla Edición Valencia

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, reforzará los turnos de los operadores de la sala 1·1·2 Comunitat Valenciana para ampliar la respuesta a las emergencias durante las Fallas. Además, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana participa en el dispositivo especial de seguridad de la ciudad que está en funcionamiento desde el inicio de las mascletás el 1 de marzo.

Desde el pasado día 8 de marzo, los turnos del servicio del 1·1·2 Comunitat Valenciana se vienen reforzando durante los fines de semana previos a las fallas y durante la semana fallera para ofrecer una atención más amplia. Así, desde el viernes 8 hasta el martes 19 de marzo, la sala cuenta con un incremento de operadores, supervisores y coordinadores sobre el dimensionamiento habitual del servicio. 

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha detallado que “el mayor refuerzo en la sala se producirá el fin de semana previo al día de San José y el lunes 18 de marzo, con un incremento de un 20 y hasta el 25 % respectivamente, en los turnos de la sala del teléfono único de emergencias”. Durante estos días, ha concretado que “el personal oscilará entre 54 y 72 trabajadores, unos 12 más que en una semana ordinaria”. Núñez ha hecho un llamamiento a “vivir estas fiestas tan populares de manera cívica” y ha destacado que “ante un fin de semana en la que se prevé la llegada de miles de turistas, podemos garantizar que ante cualquier suceso o emergencia, la sala del 1·1·2 está preparada para hacerle frente y activar una respuesta inmediata por parte de todos los organismos que sean necesarios”. 

Dispositivo de seguridad Policía de la Generalitat

Por otro lado, la práctica totalidad de los efectivos de la Policía de la Generalitat concentrará su actividad en los actos falleros, principalmente porque se espera una gran afluencia de visitantes durante el fin de semana previo a la festividad de San José. Los agentes realizarán tareas preventivas de control de aforos, accesos y seguridad en colaboración también con Ferrocarrils de la Generalitat y las paradas de metro con más aforo, como es la de Xàtiva a la hora de la máscletà o las que afectan a los castillos nocturnos.

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana es responsable también de garantizar el normal desarrollo de los diferentes festejos taurinos. Cabe recordar también que hay una serie de actuaciones que se llevan a cabo en colaboración con Inspección de Trabajo como pueden ser los puestos de venta callejera de churros, o en aquellas zonas de la ciudad donde se prevé especiales concentraciones de público y, por tanto, muchos locales y establecimientos con nuevas contrataciones, con el objetivo de detectar actividad relacionada con la economía sumergida.

Todo ello sin olvidar la atención y asistencia a llamadas recibidas a través del teléfono único de emergencias 1·1·2, la vigilancia de lugares de interés como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o el Hospital La Fe.