| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renting de coches de segunda mano: Cada día coge más fuerza

El renting de coches de segunda mano se está posicionando como una opción atractiva y en crecimiento, por su accesibilidad, la variedad de opciones disponibles y las ventajas adicionales.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La economía ha estado marcada los últimos años por la inflación. El aumento del consumo después de los continuos confinamientos causados por la Covid-19, unido a una rotura de la cadena de suministro, y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, con la subida de los precios de la energía, incrementaron el precio del dinero a cotas no vistas desde la crisis de 2008. Una situación que ha afectado de forma irremediable a los bolsillos de los españoles, quienes han podido comprobar cómo su poder adquisitivo se ha reducido.

Si bien es cierto que la inflación está comenzando a bajar (los últimos datos en España apuntan al 2% y un 5,9% la subyacente), la verdad es que el coste de la vida se ha encarecido. Por ello, las personas están valorando nuevas opciones a la hora de adquirir diferentes productos como, por ejemplo, los coches.

El sector de la automoción es uno de los que más se ha visto afectado por la crisis de la cadena de suministros y la inflación. El elevado coste de los coches nuevos y de ocasión, unido a la falta de stock de vehículos (que obliga a los compradores a esperar más de seis meses para su entrega una vez comprado) está haciendo que muchos busquen alternativas cuando no pueden pagar tanto por un coche o no quieren esperar.

Estamos hablando del renting de vehículos de ocasión. Esta opción consiste en la adquisición de coches que tienen de 3 a 4 años de antigüedad, que han pasado por un mantenimiento regular por parte de empresas especializadas en renting ocasión Carmarket y que se aseguran de que están en buenas condiciones.

Esta opción está ganando peso en los últimos meses. Según datos que hacen referencia a 2022, el renting de vehículos de ocasión supuso el 15% del total de las operaciones A finales de este año, el estudio augura que las operaciones se triplicarán.

¿Qué es el renting de vehículos de ocasión?

Un contrato de renting o leasing operativo de coches es un acuerdo entre una empresa (arrendador) y un cliente (arrendatario) en el que el arrendatario tiene el derecho deutilizar un vehículo durante un período de tiempo determinado a cambio del pago de una cuota mensual y que incluye una serie de servicios como el mantenimiento o el seguro del mismo. Si hablamos de renting de vehículos de ocasión, son coches que han sido utilizados anteriormente, por lo general, en contratos de renting de 4 años aproximadamente de duración y han pasado por unas revisiones periódicas y un mantenimiento que lo avala.

En el contrato se establecen las condiciones y términos específicos que establecerán el marco del mismo. Así, aspectos como la duración del contrato, los kilómetros permitidos, los servicios incluidos (mantenimiento, reparaciones, seguros, asistencia en carretera, etc.) y las responsabilidades del arrendatario quedarán establecidos.

Ventajas del renting de vehículos de ocasión

En cuanto a las ventajas que ofrece el renting de vehículos de ocasión, podemos encontrarnos con que es una excelente oportunidad para quienes buscan una opción más asequible y rápida. Con una antigüedad de 3 a 4 años, los vehículos cuentan con un riguroso mantenimiento y las empresas pueden hacer contratos más cortos, con duraciones de 6 meses, por ejemplo. Esto evita al cliente tener que hacer desembolsos elevados, brindando al mismo tiempo una mayor flexibilidad para hacer frente a la incertidumbre financiera.

Entre las empresas que han optado por el renting de vehículos de ocasión se encuentra Carmarket, caracterizada por ofrecer unaamplia variedad de vehículos, modelos y la elevada calidad de estos. Además, esta compañía da una gran facilidad a la hora de contratar este tipo de productos entre sus clientes.

“Los interesados en adquirir un vehículo de renting de ocasión con nosotros no tienen que ocuparse, por ejemplo, de los costes asociados a la gestión ya que se incluyen en dicha cuota” y añaden que, si bien es cierto que el contrato es de 12 meses, “ofrecemos la libertad de devolver el coche a partir del sexto mes”, explican desde la empresa ALD Carmarket.

El mercado del automóvil está pasando por un periodo de transición y cambios afectados por la revolución que se está produciendo en la movilidad urbana. A este cambio, además, hay que sumar el impacto de la inflación y la incertidumbre económica, lo que está haciendo que los consumidores sean más conservadores a la hora de optar por un coche nuevo.

En este contexto, el renting de coches de segunda mano se está posicionando como una opción atractiva y en crecimiento. Su accesibilidad, la variedad de opciones disponibles y las ventajas adicionales que ofrece, como el mantenimiento incluido y la flexibilidad contractual, lo hacen más que interesante. Y, además, el coche llega al usuario de forma rápida y económica.