| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La procesión cívica va generando más expectación conforme se acerca el 9 de octubre
La procesión cívica va generando más expectación conforme se acerca el 9 de octubre

El nuevo valencianismo político prepara su puesta de largo para el 9 d´Octubre

La procesión cívica y un debate previo permitirán comenzar a mostrar sus propuestas a las formaciones que emergen y que tienen como objetivo las elecciones municipales de 2023

| H.G. Edición Valencia

El nuevo valencianismo político prepara su gran puesta de largo, su presentación en sociedad, para la fiesta de la Comunidad Valenciana. El 9 de octubre es la cita a la que ya están convocando con la esperanza de que la procesión cívica se mantenga -así está previsto- y, como en anteriores ocasiones, permita desfilar a partidos políticos y asociaciones.

La formación que más está llamando a participar tiene como denominación Valéncia Unida. Lleva más de un año trabajando en su configuración con el objetivo de presentarse con solidez y no quedar como uno más de los numerosos partidos que han surgido en la última década con unas expectativas que quedaban en agua de borrajas cuando tenían que competir en elecciones y sacaban unos resultados irrisorios.

Muy activa en redes, la formación que preside Vicente González-Lizondo todavía no ha celebrado su congreso fundacional -posiblemente lo haga a finales de noviembre- y apenas está empezando a presentarse a algún colectivo, como ya avanzó EsdiarioCV que lo hizo con la RACV.

No obstante, ya, a tres semanas de la cita de la festividad del 9 d´Octubre, está convocando para aglutinar una "marea azul". Dos días antes, participará en un debate en el Ateneo de Valencia moderado por el polemista Juan Carlos Galindo, que emitirá en su programa, Informe Galindo, en Intereconomía Valencia.

A esa convocatoria también acudirá Lo Nostre, partido "100% valenciano abierto a cualquier propuesta que ayude a impulsar la prosperidad de la Comunidad Valenciana", como afirma en su presentación.

Inscrito en el registro de partidos en enero de este año, tiene como presidente al abogado Tomás Meliá y se halla ubicado en la céntrica plaza del Ayuntamiento de Valencia.  Entre sus objetivos declarados se encuentra "retomar el control de nuestra tierra y de nuestros derechos".

Otra pata del nuevo valencianismo, aunque con un perfil distinto, se asienta en una pequeña coalición de concejales diseminados y de militantes de agrupaciones locales -como la de Som Valencians en Torrent-, que se presentaron bajo siglas de partidos que ya no existen o apenas tienen actividad. Se han agrupado arropados por la denominación de l´Encontre y no buscan tanto constituir una formación política como aglutinar intereses.

Estos actores y otros que se están fraguando o que han manifestado su interés en engendrar o participar en algún proyecto partidista, reactivan el microcosmos político valencianista. El 9 d´Octubre constituye una perfecta tarima para presentarse en sociedad. Será ya la penúltima procesión cívica antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, su gran objetivo político.