| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del incidente del tren de Bejís tomadas por los pasajeros.
Imágenes del incidente del tren de Bejís tomadas por los pasajeros.

El informe del tren de Bejís reconoce que se tomaron "decisiones políticas"

El Partido Popular pide la reprobación de la consellera por "mentir" aseverando que es "la máxima responsable" del incidente del tren afectado por el incendio.

| Sonia García Edición Valencia

El incidente del tren de Bejís cuyos pasajeros sufrieron quemaduras al saltar del tren en una zona en llamas próxima al incendio continúa en proceso de investigación judicial. Se trata de esclarecer por qué no se cortaron las vías, dado que el municipio donde se dirigía el tren fue desalojado tres horas antes, y buscar responsabilidades. Todo apunta a un fallo de comunicación entre Emergencias de 112 y Adif.

Paralelamente, Ximo Puig anunció una investigación rigurosa en Les Corts que, más de dos m meses después, no ha emitido ningún informe. Únicamente se ofrece la versión de la directora del Plan Especial Contra Incendios, la Consellera de Justicia Gabriela Bravo que, con gran empeño en eximirse de toda responsabilidad, presentó un "informe definitivo" ayer  que revela que no hubo ni fallos de comunicación ni "actuaciones imprudentes" por parte del Centro de Coordinación de Emergencias, sino que se tomaron "decisiones profesionales y no políticas".

Aquello que la consellera no mencionó es que en  la página 7 del informe, por cierto firmado por el alcalde socialista de Villafamés y diputado provincial de bomberos, dice justo lo contrario. El informe apunta a que sí fueron "decisiones políticas".

"Faltar a la verdad" y "mentir" son los motivos por los que el Grupo Popular en Les Corts Valencianes ha solicitado la reprobación  Bravo. El diputado del PP, Miguel Barrachina, recuerda que Bravo las comunicaciones del 112 reveladas por su partido que desdicen a la consellera. Bravo "afirmó que no había ningún aviso al 112 que previniese fuego quemando pasajeros salieron ciudad valencia dirección Zaragoza pasando estación de Bejís", critica Barrachina. 

Además, el diputado popular sostiene que la consellera ha "mentido nuevamente en el pleno de esta semana" por sus afirmaciones en las que defendía que determinadas decisiones, por ejemplo, cambiar de lugar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) son "decisiones provisionales", mientras que el citado informe apunta a que fueron "decisiones políticas". 

De este modo, los populares piden "que se marche por no informar con antelación a Adif como le obliga la ley normas y el convenio del Consell". "De haber entrado el tren en las llamas habría entrado en fase de bloqueo, pero fue la maquinista quien paro el tren", advierte Barrachina, quien asevera que Bravo es "la responsable exclusiva".

Según las comunicaciones reveladas por el PP, el aviso al 112 llegó, pero como explica Barrachina, "a las tres de la tarde ya no estaba el técnico de emergencias porque llevan casi tres años sin cobrar su sueldo por que Bravo no paga sus horas extras incumpliendo la ley de acompañamiento".  "No puede ella tratar de ir culpando a bomberos o cada uno de los eslabones que solo tiene una jefa, una directora del Plan Especial contra Incendios, Gabriela Bravo", ha sentenciado.