| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edificio de la Lonja fue objeto de pintadas, recientemente
El edificio de la Lonja fue objeto de pintadas, recientemente

Cámaras en la Lonja, Torres de Serranos y otros monumentos contra las pintadas

El Ayuntamiento de Valencia está estudiando la posibilidad de implantar cámaras de videovigilancia en alrededor de siete u ocho enclaves patrimoniales de la ciudad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia está estudiando la posibilidad de implantar cámaras de videovigilancia en alrededor de siete u ocho enclaves patrimoniales de la ciudad, como es el caso de la Lonja, las Torres de Serranos o las Torres de Quart.

El consistorio ha iniciado los trabajos correspondientes para la implantación de este sistema de videovigilancia, tras la aparición de pintadas en el edificio de la Lonja, tal y como lo ha confirmado en declaraciones a los medios el alcalde de València, Joan Ribó.

El primer edil ha reconocido que la aparición de grafitis en la Lonja de la Seda han supuesto "un elemento de activación" para comenzar los trámites para la instalación de cámaras en este y otros monumentos de la capital valenciana.

Ribó ha explicado que "hay alguna o algunas personas, eso lo tiene que determinar la Policía, que se están dedicando a esto, que es absolutamente intolerable". Sin embargo, ha señalado que, dado que no pueden "poner un policía en cada sitio 24 horas al día", el consistorio optará por la colocación de cámaras con el fin de prevenir estos actos. "Si hay gente que no respeta esto, no hay más remedio que hacerlo", ha valorado.

El alcalde ha destacado que recientemente se ha instalado un sistema de videovigilancia en el río "después de decenas de meses para ponerlo en marcha". Ha atribuido esta demora a que el Ayuntamiento "lo puede solicitar, pero quien da la viabilidad es la Delegación de Gobierno después de un estudio amplio".

Ha afirmado también que considera "importante proteger (estos edificios) porque hay actos de vandalismo", por lo que ha anunciado que desde las concejalías de Cultura y Seguridad van a iniciar "los expedientes correspondientes para pasarlos a Delegación del Gobierno, a quien corresponde su autorización o no autorización".

Romper la intimidad de las personas

Por otro lado, el primer edil ha puntualizado que estos sistemas tienen "una serie de problemas": "La videovigilancia tiene una parte de romper la intimidad de las personas que hay que controlar bien. Es imprescindible vigilar la seguridad de edificios que son bienes de interés cultural o patrimonio de la humanidad, pero a la vez es importante no sentirse permanentemente vigilados", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que esta cuestión "requiere estudios serios que acaban en Delegación del Gobierno". "Nosotros estamos trabajando en este tema para hacer las solicitudes correspondientes, pero no es una cuestión fácil, y me parece bien que no sea fácil porque lo que no se puede hacer es tener cámaras en cualquier sitio", ha concluido Ribó.