| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo fallas.
Imagen archivo fallas.

Las Fallas cumplen seis años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Con motivo de la conmemoración de este hecho, desde el Ayuntamiento se van a llevar una serie de actos que empezarán este fin de semana y se alargarán hasta el próximo mes de marzo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 30 de noviembre de 2016 será recordado siempre como fecha histórica para el mundo fallero ya que tal día como ese, pero de hace seis años, la fiesta grande valenciana se convirtió en Patrimoni Immaterial de la Humanitat por la UNESCO. Con motivo de festejar tal hecho, la  la ciudad de València ha preparado una celebración de aniversario con un amplio programa de actividades que se extenderá hasta marzo de 2023.

La Junta Central Fallera ha elaborado el programa conmemorativo, bajo la premisa general de “acercarse a los diferentes ejes del Patrimonio”. Durante todo este fin de semana, la ciudad acogerá distintos actos de celebración, que van desde la apertura de los museos festivos de toda la Comunitat Valenciana, una cabalgata por las calles del centro de València, una dansà popular a las puertas de la Llotja, una mascletà y un castillo de fuegos artificiales, y también se prevé efectuar un brindis institucional a las puertas del Ayuntamiento.

Programación

Los actos comenzarán este sábado con la Cavalcada del Patrimoni, que partirá desde la Lonja a las 18 horas, y pasará por la plaza de María Cristina, la plaza de l’Ajuntament y la avenida del Marqués de Sotelo. La comitiva contará con la participación de los Gegants i Cabuts de l'Ajuntament, la Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella d'Algemesí, els Cavalls del Vi de Caravaca de la Cruz (Múrcia) y el I Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel, con cantos templarios. Además, la cabalgata contará con la participación de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor. Durante toda la jornada, además, permanecerán abiertos el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero de València, así como los museos falleros de las localidades de Alzira y de Cullera.

La Cavalcada del Patrimoni concluirá con una Dansà Popular que dará comienzo a las 20.30 horas en la plaza del Mercat, en la que también participan las falleras mayores de València y sus cortes de honor. El domingo, día 27, los museos continuarán abiertos durante toda la jornada, y la jornada estará marcada por el disparo de una mascletà, a las 14:00 horas, en la Ciudad del Artista Fallero.