| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá, Mazón y González Pons presentando el lema del congreso
Catalá, Mazón y González Pons presentando el lema del congreso

Feijóo mantiene la ‘incógnita González Pons’ y opta por la opción Mazón para SG

El futuro presidente del PP escoge a una mujer, diputada y del municipalismo como número 2 mientras el eurodiputado valenciano podría tener una vicesecretaría de asuntos europeos

| E. M. Edición Valencia

El futuro presidente del PP, a pocas horas de ungirse como tal en Sevilla, Alberto Núñez Feijóo, ya ha deshojado una de las principales incógnitas: quién será el secretario general de la formación, cargo que recaerá en la actual portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Una opción que recuerda a la que tomó Carlos Mazón como líder del PPCV al proponer a María José Catalá como secretaria general.

Tanto Catalá como Gamarra, además de ser mujeres, son portavoces en sus respectivos parlamentos, aunque en el caso de Gamarra se espera que Feijóo nombre otro portavoz y no combine ambas responsabilidades. Eso sí, las dos mujeres son diputadas y su presencia en los parlamentos sustituye a la de sus respectivos líderes, Feijóo y Mazón, que no tienen escaño ni en el Congreso ni en Les Corts respectivamente. También ambas mujeres proceden del mundo del municipalismo: Gamarra fue alcaldesa de Logroño y Catalá de Torrent, a la vez que aspira a conquistar la alcaldía de Valencia.

La opción de Cuca Gamarra como secretaria general del PP deja fuera de este cargo al valenciano que más había sonado, el eurodiputado Esteban González Pons. Pero eso no significa que González Pons no vaya a estar en Génova, sólo que lo hará con un cargo diferente. Feijóo mantiene por tanto la incógnita del destino del eurodiputado valenciano, pero fuentes populares ya señalan que podría ser vicesecretario de un área creada ad hoc para él, la de asuntos internacionales o europeos. Otra opción es que lo nombren portavoz en el Parlamento Europeo, rango con el que pasa a estar en el comité de dirección.

Si se confirma, González Pons volvería a Génova con rango de vicesecretaría y siendo uno de los hombres fuertes del PP, responsabilidad que ya ocupó con Mariano Rajoy tras el congreso de Valencia de 2008. Las fuentes consultadas señalan que Feijóo quiere a González Pons en Europa y que el mismo eurodiputado también quiere seguir en Bruselas y no estar al cien por cien del tiempo en un despacho en Génova, de ahí que no sea secretario general sino un vicesecretario para temas europeos o portavoz europeo.

En estos años en Bruselas, González Pons se ha granjeado buenos contactos y buena fama. Se considera una de las figuras más potentes dentro del grupo parlamentario del PP europeo, con relación con los principales líderes del PPE -a él se debe el contacto para que algunos vayan a Sevilla-. Por ello, el mejor papel que puede ejercer para Feijóo es seguir siendo la voz del PP español en Bruselas, eso sí, con galones de vicesecretario en Génova que le dan acceso al comité de dirección del PP y al círculo más estrecho de Feijóo.