| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fallas
Fallas

Esta es la ruta perfecta para ver las fallas en el menor tiempo posible

| Juanjo Morote Edición Valencia

Un equipo de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado con la "ruta perfecta" para visitar las Fallas de Especial de este año en "el menor tiempo posible". Para ello, han trasladado la resolución de lo que se conoce en logística como Problemas del Viajante de Comercio (TSP) y han aplicado algoritmos genéticos.

"Normalmente, la gente suele centrarse en aquellas más espectaculares, las de sección Especial. Sin embargo, al estar tan separadas y con tantas cosas que hacer no es difícil dejarse alguna por ver, y más si vienes de fuera", ha apuntado Javier Boix, uno de los estudiantes que ha desarrollado este trabajo. Por ello, ha planteado el empleo de modelos metaheurísticos con la intención de encontrar "la ruta óptima o, al menos, una buena ruta que nos permita, en el menor tiempo posible, visitar todas las fallas de categoría Especial de València".

Caminando, en bici o en transporte público

En su estudio, presentan "la mejor ruta" para visitar las Fallas caminando, pero también si se opta por la bici o en transporte público. "El punto de partida del viajero será la Estació del Nord, y desde allí tendrá que llegar a cada una de las nueve fallas de categoría especial de 2024", ha indicado David Veloso, miembro también del equipo de estudiantes que ha desarrollado este estudio.

Por su parte, Víctor Serrano, estudiante también del Máster y coautor de este trabajo, ha explicado que, en el caso de la ruta andando, el recorrido "sería de poco más de 10,5 km; en bici, 13 kilómetros y con transporte público, 14,5 km". Es desde 1832 cuando se tiene constancia por primera vez del "interés" en este "problema", al ser publicado en una guía para vendedores ambulantes. Estos "tipos de problemas" se denominan Problemas del Viajante de Comercio, conocidos principalmente por su acrónimo inglés TSP.

Estas situaciones buscan minimizar el coste del viaje de un vendedor que necesita visitar una serie de ciudades y volver a la ciudad de partida, es decir, se busca encontrar la ruta que minimice el coste de transporte: "En el caso que planteamos, el problema del viajero típico sufre unas pequeñas variaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo. En concreto se propone que en vez de viajar a diferentes ciudades el viajero tendrá que visitar todas las fallas de categoría especial de València", ha incidido.