| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una fallera saluda durante una ‘mascletà’ de las Fallas 2024
Una fallera saluda durante una ‘mascletà’ de las Fallas 2024

Vuelven las fallas con más 'caloret': los termómetros alcanzarán los 30º

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, si las previsiones se cumplen, estas podrían entrar entre las cinco fiestas josefinas más calurosas de la historia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Con Rita Barberá volviendo a ser noticia gracias al cambio de nombre del Puente de las Flores, las fallas de 2024 traen de vuelta ese 'caloret faller' que tan de moda puso la exalcaldesa de Valencia con aquel mítico discurso en la Crida del año 2015. Estas fiestas josefinas, según la Agencia Estatal de Meteorología, Estarán marcadas por el buen tiempo: serán unas fiestas soleadas, sin lluvias, con poco viento y con altas temperaturas para esta época que alcanzarán un máximo de 30º el próximo lunes, día 18. De hecho, si las previsiones se cumplen, estas fallas podrían estar entre las cinco más calurosas de la historia

Así, lo han señalado delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el responsable de Climatología, José Ángel Núñez, en rueda de prensa.

Al respecto, Tamayo ha indicado que las temperaturas estarán por encima de lo que es normal para esta época de año. De este modo, si las máximas rondarán este jueves los 19º, dentro de lo normal para estas fechas, a partir de mañana comenzarán a subir y hasta el domingo se situarán entre los 22º y 23º.

Sin embargo, el lunes el viento de poniente elevará el mercurio hasta los 30º, lo que puede marcar un récord histórico desde que hay registros. Así, hasta ahora la temperatura más elevada en Fallas se alcanzó el día 19 de 1940 cuando el mercurio subió hasta los 30,8º y el día 17 de 2019 cuando se registraron 29,8º. Del mismo modo, las mínimas serán más altas ya que si lo habitual en estas fechas es que se sitúen sobre los 10º estos días se prevé que no bajen de los 13º.

Asimismo, no se prevé que el viento sea "significativo", sino que soplen intervalos de rachas de poniente, no fuertes, y que a partir de mediodía entre la brisa del mar, que al estar en su temperatura más baja del año, sobre 14º, "refrescará la ciudad", sobre todo en los barrios marítimos.

Al respecto, el responsable de Climatología, José Ángel Núñez, ha explicado que la entrada de la brisa "refresca mucho", por lo que puede generar un cambio de temperaturas significativo en un par de horas. Por ello, las máximas de la ciudad del lunes pueden variar por zonas en función de hasta qué barrios entre la brisa de mar. Por ello, su recomendación para estas fechas es "manga corta por el día y por las noche no abrigo, pero sí chaqueta".