| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex directora del IVAM, Consuelo Císcar, durante el juicio
La ex directora del IVAM, Consuelo Císcar, durante el juicio

Absueltos todos los acusados en el ‘caso IVAM’

La Audiencia de Valencia absuelve a la ex directora del IVAM Consuelo Císcar y al ex director económico Juan Carlos Lledó de todo ya que “las obras son auténticas y su precio ajustado”

| E. M. Edición Valencia

La Audiencia de Valencia ha absuelto a la que fuera directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) entre 2004 y 2014, Consuelo Císcar, al exdirector económico del museo, Juan Carlos Lledó, y al hijo del escultor Gerardo Rueda, José Luis Rueda, de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa de los que se les acusaba por la compra para el centro cultural de una serie de obras.

El tribunal no aprecia en la conducta de los acusados "el requisito del engaño", pues las piezas del citado escultor vendidas a la pinacoteca pública eran auténticas y el precio que se pagó por ellas "fue acertado o en su caso muy beneficioso", según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esta causa abordaba el presunto fraude perpetrado por la entonces cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras del artista ya fallecido Gerardo Rueda.

La Audiencia ha decidido absolver a los tres acusados al no aceptar la concurrencia "del requisito del engaño" y concluir que las piezas en cuestión eran auténticas.