| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edificio incendiado en Campanar.
El edificio incendiado en Campanar.

Un mes de la tragedia que conmocionó Valencia

Las víctimas del incendio de Campanar donde fallecieron diez personas intentan rehacer sus vidas en las viviendas de Safranar.

| Sonia García Edición Valencia

Jueves 22 de febrero. Es la fecha que quedará en la memoria de la ciudad de Valencia y de la que se cumple un mes. Un incendio feroz demoraría un edifico entero en Campanar como nunca antes se había visto en España, llevándose consido la vida de diez personas. Los supervivientes que lo perdieron todo, un mes después, tratan de rehacer sus vidas, realojados en las viviendas de Safranar facilitadas por el Ayuntamiento de Valencia. 

El edifico de Campanar continúa en ruinas y 229 personas continúan viviendo en estas viviendas de obra nueva a modo transitorio, mientras resuelven los trámites para recuperar sus documentaciones, obtener la indemnización del seguro, ayudas y encuentran un nuevo hogar. En concreto, se trata de 187 personas adultas y 42 menores.

De estas, 112 familias ya se han beneficiado de las ayudas directas que la Generalitat puso a disposición de los afectados por el incendio de Campanar y que en este viernes se cumple un mes del terrible suceso.

Según ha explicado la concejala Julia Climent, el Ayuntamiento de Valencia ha tramitado todas las solicitudes que se han presentado hasta el momento y, por ello, se han dictado 10 resoluciones de concesión agrupadas que van a beneficiar a 112 familias con 818.000 euros en ayudas directas de la Generalitat”.

Estos nuevos vecinos y vecinas del barrio de Safranar, en el distrito de Patraix, comenzaron a trasladarse a este inmueble el pasado 26 de febrero, sólo cuatro días después del siniestro. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en dicho edificio.

El edificio de Safranar cuenta con viviendas de 2 y 3 habitaciones que se han acondicionado gracias a la generosidad y colaboración de particulares y empresas que han aportado todo el menaje necesario en tiempo récord.

El edificio también dispone de 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas.

Más de 700 profesionales movilizados

El Ayuntamiento de Valencia movilizó a más de 700 profesionales para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el complejo residencial de Campanar. El operativo estaba conformado por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, personal del Servicio d Recursos Humanos y Técnicos, personal de la Oficina técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento, psicólogos y psicólogas municipales, técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales, policías locales y personal del Servicio de Viviendas y Urbanismo, así como personal del Servicio de Limpieza.