| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualtat, Mónica Oltra.
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualtat, Mónica Oltra.

Oltra en el ojo del huracán tras el informe del Síndic de Greuges

Las formaciones políticas se suman al varapalo del Síndic de Greuges sobre la "ineficiencia" y "retrasos" en las concesiones de  Renta Valenciana de Inclusión y el resto de ayudas.

| Sonia García Edición Valencia

El informe anual del Defensor de Pueblo muestra  16.765 quejas ciudadanas, centradas en la “incapacidad de las administraciones para satisfacer en un plazo razonable de tiempo derechos vitales de la ciudadanía, debido a la falta de medios y a la ineficaz gestión de los recursos”. 

Tras darse a conocer su informe anual, la portavoz del grupo popular en Les Corts, María José Catalá  ha denunciado que "no funcionan las ayudas de Oltra". Según Catalá, el problema de la "ineficiencia" deriva del sistema que emplea la Conselleria el cual se basa en "descentralizar ayudas a los ayuntamientos que carecen de recursos sin que Oltra pierda el control". 

"Nos alegramos de que de un tirón d orejas a la gestión de Mónica Oltra. No puede ser que la gestión sea tan tan mejorable", ha manifestado la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino.

Incluso los propios socios del Botànic han reconocido la deficiencia del sistema de la Conselleria de Igualtat. "El sistema no es perfecto y tiene distinciones", ha reconocido el portavoz del PSPV, Manolo Mata. Del mismo modo, la portavoz de UP, Pilar Lima, ha aceptado que "hay carencias y hay déficit". Lima ha compartido la necesidad de un cambio en el sistema de la Conselleria:  "Si las cosas no funcionan hay que buscar soluciones y priorizará ya de forma inmediata".

El Síndic de Greuges ha ha hecho hincapié en la inacción de la Conselleria de Igualtat, pues el Defensor del Pueblo asegura haber solicitado un cambio de su sistema en el que actualmente prima la burocratización y los retrasos y asegura que la Conselleria no le ha contestado. Al respecto, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha defendido a su compañera de partido y ha alegado que "la mejor respuesta es que mejore rápidamente". 

La Conselleria de Sanidad tampoco se ha librado. El Síndic de Greuges ha denunciado el "colapso" y el "abandono" de los centros de salud y ha pedido que “se aborden con urgencia las muchas carencias del sistema de salud pública y de atención primaria, sin menoscabo de la atención especializada y hospitalaria”. 

En este sentido, Merino ha señalado que "la gestión de la sanidad pública deja mucho que desear". Atribuye la poca eficiencia a la "falta de especialistas en los altos mandos empezando por la Consellera, Ana Barceló, y la gente que le rodea". Asimismo, ha pedido que tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, "hagan los deberes". Un discurso contundente que ha culminado con la petición de la dimisión de Oltra. "Ya debería haber dejado su puesto por su gestión y por el caso de su exmarido", ha sentenciado.