| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los 'Jordis' .
Los 'Jordis' .

Acció Cultural rinde un homenaje a los independentistas catalanes

Lluís Llach y el abogado de Puigdemont asistirán a la presentación de la cinta, que se proyectará en la sede de la entidad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una de las entidades que más ayudas económicas ha recibido del Gobierno valenciano o de instituciones como la Diptación de Valencia, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), proyecta este sábado en su sede de Valencia el documental "20-S", dirigido por Jaume Roures, que "pretende desmontar la versión del juez Llarena" sobre los actos que conllevaron el encarcelamiento de los activistas catalanes Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Tras la proyección, a la que únicamente podrán acudir unas 150 personas mediante inscripción previa, se celebrará un debate donde participarán el guionista, Lluís Arcarazo, el cantante y exdiputado catalán Lluís Llach y el abogado de Carles Puigdemont, Jaime Alonso Cuevillas.

Acció Cultural colabora así en la cuarta edición del festival cinematográfico 'Cinema Ciutadà Compromés' que organiza la Asociación Ciutadania i Comunicació (Acicom) y que anuncia otras proyecciones reivindicativas. Entre ellas figura "Tigernut", en la que se denuncia una supuesta trama de corrupción y explotación en torno al cultivo de la chufa en África.

En opinión del secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, "20-S" "desmonta la intención del juez Llarena de montar una realidad que no existió", pues a su juicio "es evidente, al ver las imágenes, que no hubo violencia alguna, sino que al contrario, los Jordis hicieron un llamamiento a la calma pese a que la concentración que se dio frente a la Conselleria de Economia no fue convocada por ellos".

"La única violencia que hemos visto fue la del 1 de octubre y últimamente la protagonizada por algunos colectivos de extrema derecha", ha añadido Gisbert.

Campaña de larga duración

El coordinador de ACPV ha explicado que la entidad llevará el documental a municipios de toda la Comunitat, dentro de una campaña que se prolongará varios meses y que nace con la vocación de dar a "conocer y cuestionar un relato cuyos fundamentos de realidad fáctica son como mínimo cuestionables".

Así, ha insistido en que la intención de esta entidad no es "defender lo que dice ANC u Òmnium, sino defender su derecho a decirlo, a movilizar siempre de forma pacífica, como lo han hecho" los 'Jordis'.

Gisbert ha enumerado dos motivos para emprender esta iniciativa. Por un lado, la "preocupación" que genera a ACPV el hecho de que "se normalice" que puede ser un delito el hecho de que "dos líderes sociales organicen movilizaciones cívicas", cuando "las movilizaciones de ANC y de Òmnium durante años se han conocido por la ausencia de violencia" y como "ejemplares".

En segundo lugar, a ACPV le "preocupa la extensión de ideologías de odio" y "de radicalidad" en Europa que "deshumanizan al contrario" En este sentido, ha criticado que "algunas fuerzas políticas intenten extender estas ideologías con intereses electorales".

Como ejemplo, Gisbert se ha referido al presidente del PP, Pablo Casado, "cuando hace dos días acusó de golpista" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, en la Comunitat, "hemos escuchado declaraciones de PP o Ciudadanos muy preocupantes", en las que "transmiten la imagen de que la democracia no es justa si no gano yo". "Aquí, hay representantes políticos que no entienden la diversidad de opinión", ha lamentado.

Bajo estas premisas, Acció Cultural pretende "que se hable de un proceso judicial" que no cree que se "atenga a los principios de libertad o sea garantista de derechos". "Puedes estar muy en contra de lo que defienden (los Jordis)", pero "las ideas en democracia no se combaten con la prisión" sino "con debates, con palabras", ha agregado Gisbert, para quien Llarena "está intentado crear una realidad que no existe".