| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, síndica ya de Cs
Ruth Merino, síndica ya de Cs

Cs reorganiza el grupo en Les Corts y elige a una portavoz de perfil técnico

Las diputadas más cercanas a Cantó asumen las principales responsabilidades en la portavocía del grupo parlamentario

| H. G. Edición Valencia

Después de diez días deshojando la margarita y buscando casi cuadrar el círculo, Ciudadanos ha elegido a su nueva portavoz en Les Corts para sustituir al dimitido actor Toni Cantó. Al final se ha impuesto Ruth Merino frente a la otra opción, la de la también portavoz adjunta Mamen Peris.

Por tanto, en la práctica se produce un ascenso de la segunda al primer lugar en orden de intervenciones, mientras que Peris se queda en el mismo puesto en que la colocó Cantó tras la remodelación de grupo que hizo a finales del pasado año. La dirección nacional ha dictado sentencia, ya que se inclinaba por el perfil de Merino, de quien destaca su brillante currículum  profesional al margen de la política.

Merche Ventura, la tercera portavoz adjunta, seguirá en su lugar. Mientras que el puesto que ocupa todavía Merino -hasta que se tramite el cambio en Les Corts- corresponderá al andaluz diputado por Alicante José Antonio Martínez.

 

Tras numerosas reuniones del grupo parlamentario con los principales responsables autonómicos del partido, sobre todo con el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, y con la secretaria de Organización, Teresa Ortiz, las principales alternativas para la portavocía se habían centrado entre Peris y Merino, las dos personas  más cercanas a Cantó mientras ocupó la portavocía.

Ruth Merino, con un perfil más técnico y menor trayectoria política, contaba con el beneplácito de la dirección nacional; mientras que Mamen Peris, con una nutrida experiencia tanto como concejal como en el puesto de diputada provincial antes de su acceso al parlamento valenciano, había logrado aunar en torno a su perfil al sector más numeroso dentro del grupo parlamentario, el que había sido relegado por Toni Cantó.

Con un tono conciliador y sin dudar en mostrar públicamente su decepción con la precipitada marcha del ex síndic para enrolarse en el PP madrileño, Peris había logrado en los últimos días concitar mayor consenso en un grupo parlamentario muy fragmentado y en el que existe un alto riesgo de producirse fugas. De hecho, en días precedentes algunos diputados ya preguntaron a los servicios jurídicos por los trámites para constituirse en grupo de no adscritos.

 

Precisamente el principal objetivo de alargar las negociaciones ha consistido en alcanzar un acuerdo que atenuara las posibles deserciones. A este respecto, el coordinador de grupo y persona de máxima confianza de Toni Cantó, Fernando Llopis, ha escrito un clarificador artículo de opinión que hoy ha publicado el diario ABC. Después de reconocer las dudas que "sobrevuelan", hace una encendida defensa de la utilidad de Ciudadanos.

Implícitamente critica al propio Cantó al afirmar que "en los momentos duros es cuando se conoce la implicación de cada persona en un proyecto. Es fácil y cómodo navegar en una embarcación de recreo, no lo es tanto cuando esa embarcación se dirige a una complicada misión en la que se pone en riesgo la vida".

Desde las bases de Ciudadanos, tal como ha venido publicando EsdiarioCV, también estaban reclamando que se acelerara el proceso de elección de síndic, ante la incertidumbre que generaba la falta de liderazgo en Les Corts en un momento tan delicado para el partido, con diversas fugas.

Uno de los últimos flecos fue la tercera portavocía adjunta. En principio iba a recaer en Eduardo del Pozo, pero hubo un cambio de última hora para que la ostentara algún diputado Alicante, ya que tanto del Pozo como Merche Ventura son de Castellón, mientras Peris y Ruth Merino tienen su escaño por la circunscripción provincial de Valencia. Al final ha sido elegido José Antonio Martínez,

Con esta decisión, comienza una nueva etapa para Cs en el parlamento valenciano en el que se sabrá si se ha cumplido el triple objetivo de los ´negociadores´, que ha consistido en configurar un equipo con suficiente empaque, llegar a un acuerdo con Madrid y frenar deserciones al grupo mixto.