| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonès en el acto del Any Fuster
Pere Aragonès en el acto del Any Fuster

Aragonés se suma al ‘año Fuster’ de Puig por “despertar los paisos catalans"

El presidente de Cataluña preside un acto del ‘any Fuster’, al que dedica su año conmemorativo la Generalitat Valenciana, al ser “un pensador de la cultura catalana”

| E. M. Edición Valencia

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig decidió dedicar el año 2022 a Joan Fuster, el ensayista de Sueca que se considera padre de las teorías de los ‘países catalanes’ y cuya conmemoración despertó polémica. Ahora, dentro de la celebración del ‘any Fuster’, se ha sumado el gobierno catalán y balear y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dejado claro el por qué conmemora también esta celebración impulsada desde el gobierno de Ximo Puig.

En un acto sobre el ‘any Fuster’ el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista de ERC Pere Aragonès, ha destacado la figura de Joan Fuster “por su legado, obra y pensamiento que ayuda a despertar el orgullo y el autoestima de los països catalans".

 

Aragonès se ha expresado así durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que ha puesto en valor la trayectoria vital, política, académica, cultura y literaria de Joan Fuster destacándolo como "uno de los pensadores en mayúscula de la cultura catalana del siglo XX".

Ha elogiado la voluntad de Fuster de dar "sentido a los lazos lingüísticos y culturales, pero también sociales y económicos que existen en los països catalans, y que hasta aquel y que hasta aquel momento nadie se había atrevido a reivindicar con tanta fuerza".

El comisario del Any Fuster, Enric Sòria, ha destacado la importancia de Fuster por su trayectoria literaria y sus ideas que en "el país valencià marcaron un antes y un después, y sus propuestas continúan en el centro de discusión sobre el presente y futuro de los valencianos, y también por sus esfuerzos por los països catalans". Por si a alquien le queda una duda de a quién dedica la Generalitat Valenciana el año 2022.