| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, en el acto organizado por Europapress en Madrid hoy
Ximo Puig, en el acto organizado por Europapress en Madrid hoy

Puig carga contra Ayuso en Madrid y avisa del "callejón sin salida" catalán

Mientras califica a la autonomía central como "aspiradora de los grandes patrimonios" y afirma que camina "hacia un procés invisible", sobre Cataluña lamenta "la década perdida"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acusa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a cabo un “procés invisible” que estaría fracturando España como consecuencia del “centralismo ineficiente''. Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, el jefe del Consell ha recriminado a la Comunidad de Madrid su “competencia desleal” en materia tributaria con el perjuicio que conlleva hacia otras autonomías como la valenciana.

 

Este “dumping fiscal”, según Puig, resulta doblemente injusto tanto para los madrileños como para el resto de los ciudadanos españoles. Por un lado, sostiene que los beneficios de toda la recaudación se concentra en los sectores de población madrileña con mayor renta y riqueza, mientras que esta competencia fiscal también funciona como “aspiradora de los grandes patrimonios” de otras comunidades.

 

Así, entiende que con esta falta de “solidaridad” la Comunidad de Madrid camina hacia un “procés” que no tiene en cuenta las consecuencias de las decisiones para el resto del país, y propone al Gobierno de España adoptar una serie de medidas a fin de poder afrontar esta “verdad incómoda”.

 

Por otro lado, se ha referido al independentismo catalán como otro de los desafíos tras “una década perdida” en la que “todas las partes hemos perdido demasiado”. En este período, Puig lamenta que Cataluña se haya posicionado en un “callejón sin salida” que ha abocado a la “parálisis institucional y la fractura social”. Asimismo, argumenta que la deriva independentista ha afianzado el “inmovilismo” y la “cimentación de asimetrías”. “Estamos en un partido global con unas reglas muy claras: pierde quien va solo y gana quien aprovecha las asimetrías”, remarca.

 

En materia de infrafinanciación, ha recordado el 40 aniversario de los ‘pactos autonómicos’ como “lo mejor que le pasó a este país después de 300 años de decretos de Nueva Planta”. No obstante, lamenta que la convergencia no se haya alcanzado y que el sector público “esté alimentando las divergencias de renta entre españoles con una infrafinanciación” . Este reparto “carente de equidad”, en palabras de Puig, tiene una serie de consecuencias: “es una injusticia para hoy y un lastre para el futuro”.