| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puerto de Valencia.
Puerto de Valencia.

El Consell exige "celeridad" con el Puerto de Valencia tras un año de retrasos

El Consejo de Ministros aprueba la ampliación del Puerto y Compromís le declara la guerra al Gobierno.

| Sonia García Edición Valencia

La ampliación del Puerto de Valencia ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros como ya anunció el ministro Óscar Puente en su visita a Valencia. La nueva terminal de contenedores que creará 14.453 puestos de trabajo ya tiene la luz verde, eso sí, con un retraso de un año. Para compensar la demora la consellera de Industria, Salomé Pradas, ha exigido al Gobierno de España declarar las obras "de urgencia".

"No hay más tiempo que perder, ya hemos tardado un año", ha advertido la consellera Salomé Pradas en la rueda de prensa del Consell: "A partir de ahora, cualquier trámite que se realice se pedirá, tanto al Gobierno como a la Autoridad Portuaria de Valencia, que se haga con la mayor celeridad". "Esperamos que haya la máxima celeridad para que las obras sean una realidad cuanto antes", ha insistido.

Por parte de la Generalitat, Pradas ha asegurado que "en lo que la ley contemple que se pueda hacer en vía de urgencia, lo haremos". Incluido la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que debe autorizar el Ayuntamiento de Valencia: "Todo lo que podamos ayudar o apoyar desde la Generalitat para que la ZAL se ponga en marcha cuanto antes, ahí estaremos". 

La ampliación del Puerto se traduce en "puestos de trabajo, oportunidades y en un polo de atracción para nuevas inversiones", ha explicado Pradas.

No lo perciben de la misma forma desde la mirada ecologista de Compromís, que ha declarado la guerra al Gobierno de España por aprobar la terminal y apoyará la vía judicial para paralizar el proyecto. La coportavoz de Compromís y diputada en el Congreso, Àgueda Micó, ha asegurado que la formación valencianista "tiene claro que esta batalla se ganará en los tribunales, ya que se trata de un proyecto de ampliación que modifica al original y que no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental".

Además, Compromís pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que "expliquen cómo es posible que se apruebe" el proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia "con una declaración de impacto ambiental caducada y con todos los informes técnicos oficiales en contra".