| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Congreso del Bloc votando el cambio de nombre
Congreso del Bloc votando el cambio de nombre

Tortazo a la actual dirección del Bloc al rechazar el 43% el cambio de nombre

El partido mayoritario de Compromís, que pasa a llamarse Més, se parte en dos por este asunto con acusaciones de abandonar los principios o las esencias nacionalistas

| E. M. Edición Valencia

Adiós a 20 años de Bloc Nacionalista Valencià, que desde ayer se llama oficialmente Més - Compromís, una de las propuestas estrella de la actual dirección que aspira a repetir de Águeda Micó. Aunque el cambio de nombre se aprobó sin problemas como estaba previsto, ha sido una victoria amarga y un toque de atención a la dirección, ya que nadie esperaba un rechazo tan alto del 43%, una cifra que deja al ex Bloc, ahora Més, partido en dos.

Ojo a la votación, ya que podría ser un preludio de lo que ocurra hoy y que Águeda Micó gane el congreso, como todos esperan, pero lo haga por poco margen frente al otro candidato, Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, que precisamente defiende un partido más nacionalista frente a Micó que pone más el acento en un mensaje más transversal con feminismo, ecologismo, izquierda y LGTBI.

El cambio de nombre de Bloc a Més (una copia por cierto del modelo balear, donde la izquierda nacionalista se agrupa con ese nombre) es para muchos militantes renunciar a los orígenes del partido o a los principios nacionalistas. "Habéis perdido las raíces", "habéis decidido haceros el harakiri en el mejor momento", "parece que seáis Más Madrid CV", fueron algunos de los comentarios que contestaban a la cuenta oficial del ya ex Bloc tras anunciar la aprobación del cambio de nombre. Veremos hoy si esto tiene un repercusión y Micó recibe mucho voto en contra o salva los muebles y se queda en una anécdota.