| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los portavoces de Vox en Las Cortes Valencianas, Ana Vega y Joaquín Alés.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los portavoces de Vox en Las Cortes Valencianas, Ana Vega y Joaquín Alés.

Vox recoge el guante de Mazón para formar un frente valenciano común

La portavoz de Vox, Ana Vega, celebra que es "un gran paso" y estudiarán las propuestas para reivindicar las inversiones, la financiación y el agua al Gobierno.

| Sonia García Edición Valencia

Vox ha recogido la oferta del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para constituir un frente común y reivindicar la agenda valenciana ante el Gobierno. Después de que los partidos de la oposición -PSPV y Compromís- hayan rechazado la acción conjunta, los socios de Gobierno sí han llegado a "muchos acuerdos" en una reunión que ha supuesto "un gran paso". 

Así lo ha valorado la portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas, Ana Vega. El objetivo es crear grupos de trabajo que incluyan a todos los representantes parlamentarios autonómicos para la priorización de las inversiones, infraestructuras, financiación y el agua. En el encuentro han tratado "temas capitales para la Comunidad Valenciana" y para la provincia alicantina como es la llegada de agua que "todos deberíamos reivindicar desde un plan hidrológico nacional", ha adelantado la portavoz de Vox.

Además de la creación de los grupos de trabajo de todos los diputados de Las Cortes y la creación de una Comisión Mixta entre Las Cortes y el Consell para condicionar los Presupuestos Generales del Estado, el documento con las propuestas del presidente a los grupos parlamentario incluye otras cuestiones autonómicas como la reforma de los órganos estatutarios y la creación de un nuevo foro de participación, la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana. 

Sin embargo, solo Vox ha aceptado la propuesta que, según Vega, "estudiaremos con detenimiento". Compromís no ha tenido el decoro de aceptar la reunión institucional con el presidente y le ha dado plantón, mientras que los socialistas valencianos han acudido horas antes para comunicarles personalmente su rechazo con la excusa de la presencia de Vox.  

Al respecto, Ana Vega ha afeado que desde el PSPV "veten" a lo que califican como "ultraderecha", siendo los socialistas valencianos "cómplices del golpe de Estado y de amnistiar a delincuentes". Por contra, ha defendido que en Vox "somos leales", pero no al PP, sino "a los valencianos".