| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, a la derecha, el candidato a la Generalitat del PP, Carlos Mazón.
A la izquierda, el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, a la derecha, el candidato a la Generalitat del PP, Carlos Mazón.

Compromís y PP se ponen "de acuerdo" con las ayudas a salud dental y visual

Joan Baldoví propone la financiación de las gafas y la salud bucodental, mientras que Mazón, en su reforma fiscal, propuso que todo esto se pudiera desgravar por los contribuyentes.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha presentado su Plan de Salud Visual con el que pretende financiar las gafas a todos los niños y niñas en edad escolar así como a los mayores en situación vulnerabilidad. A su vez, el candidato del Partido Popular, Carlos Mazón, ya propuso algo similar, el pasado 11 de abril durante la presentación de su reforma fiscal, con la posibilidad de que el contribuyente valenciano se pudiera desgravar este tipo de gastos. 

En una rueda de prensa, Baldoví ha señalado que "muchas personas no pueden permitirse comprarse las gafas que necesitan, de hecho, según datos de la Asociación Visión y Vida, hay más de 92.000 niños y niñas valencianas que se encuentran en situación de pobreza y que tienen problemas visuales".

El candidato ha explicado que ya hay "alguna experiencia similar en el Ayuntamiento de Valencia, donde el gobierno de Joan Ribó financia las gafas a las personas vulnerables a través de los servicios sociales. "Desde Compromís queremos ampliar esa medida desde la Generalitat a todo el territorio e incluir también a todos los niños y niñas en edad escolar", ha agregado.

Por otra parte, el candidato de Compromís también ha anunciado la ampliación del programa de salud bucodental a todos los menores en edad escolar y las personas en situación de exclusión social, colaborando con los Ayuntamientos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, a fin de ofrecer atención gratuita o tarifas reducidas a todas las personas que necesitan atención bucodental.

La propuesta 'Popular'

Desde el Partido Popular, en la propuesta ampliada para una reforma fiscal en la Comunitat Valenciana, incluyó deducciones de hasta 300 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar vinculados a la salud bucodental. En lo que se refiere a salud visual, el PP propuso que el contribuyente valenciano se pudiera deducir hasta 200 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar vinculados a la salud visual, lentillas y gafas con graduación.