| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes Hurtado, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia
Mercedes Hurtado, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia

El Colegio de Médicos insta a la Conselleria a retirar el baremo del valenciano

La institución alerta del "déficit de médicos" en Valencia como consecuencia de las diferencias en las condiciones laborales.

| Sonia García Edición Valencia

El Ilustre Colegio de Medicos de Valencia lleva años reivindicando que faltan médicos. La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo ha evidenciado esta realidad. 

Según el balance del año 2022 del Colegio, hay un déficit de facultativos en todos los departamentos y niveles. Se incorporan menos médicos de las universidades de los que se jubilan. La cifra de jubilados ha crecido un 48%, según las cifras del Colegio. En los próximos 5 años, 2.411 médicos pasarán a jubilarse y en los últimos 5 se han marchado fuera del país 155 médicos valencianos. 

Por contra, 1.052 médicos han venido a Valencia en este periodo de tiempo. Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado ha explicado en declaraciones a ESdiario CV que "no hay igualdad de sueldos ni siquiera entre comunidades autónomas, entonces están mejor pagados en otros sitios". Sin embargo, detalla que el balance positivo de médicos que vienen a Valencia se debe a que se marchen a otros países europeos los médicos especialistas y vienen más a Valencia médicos de base. 

Además, Hurtado expone que "hemos conseguido que el requisito lingüístico del valenciano no sea obligatorio". Eso sí, lamenta que "el valenciano está mejor valorado que una tesis doctoral" y espera que la Conselleria "entre en razón y lo retire" para revertir el déficit de profesionales sanitarios