| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de la Comissió Ciutat-Port
Protesta de la Comissió Ciutat-Port

Compromís habla de "puñalada" y amenaza a Sánchez con los tribunales

Miembros de la formación nacionalista han asistido la concentración convocada por la Comissió Ciutat-Port en las inmediaciones del Edificio del Reloj para protestar contra la ampliación.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Consejo de Ministros, con los votos a favor, presumiblemente, del Partido Popular y el PSOE, aprobará el próximo martes la ampliación del Puerto de Valencia, a pesar de las protestas que, hoy mismo, han recibido al ministro de Transporte, Óscar Puente, a su llegada al lugar. 

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que tener muy claro que no habrá ministro de Sumar" que apoye el proyecto de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación del Puerto de València.

"Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están propinando la mayor puñalada que se le puede dar a la ciudad de Valencia", ha aseverado en declaraciones a los medios durante la concentración convocada por la Comissió Ciutat-Port en las inmediaciones del Edificio del Reloj, antes de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visite las instalaciones.

A la protesta han asistido varios representantes de la coalición valenciana, como el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, y la portavoz adjunta en Les Corts, Isaura Navarro.

Robles ha expuesto que el presidente del Gobierno "tiene que tener muy claro que no habrá ministro de Sumar" que apoye la ampliación y ha añadido que Compromís no va a "consentir que Pedro Sánchez desde Madrid teledirija lo que va a pasar en el puerto de nuestra ciudad".

A su juicio, "están entregándole a una multinacional toda la salud, todo el medio ambiente y todo el bienestar de la ciudad", ha señalado en referencia a MSC y ha advertido: "Si el Consejo de Ministros y Pedro Sánchez consideran que puede traicionar a los valencianos y las valencianas, a Compromís nos encontrará en los tribunales con el apoyo de toda la ciudadanía".

"Creo que, por la puerta de atrás, con un ministro socialista entrando en el puerto hoy a entregarle a una multinacional nuestra salud, nuestros barrios, nuestra Albufera, nuestras playas, lo que se está perpetrando es un asesinato de la vida de todos los valencianos y las valencianas", ha dicho.

Y también ha advertido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que les tendrá en frente "en todas las instituciones en las que intente ir contra nuestra salud, medio ambiente y territorio".

La portavoz municipal de Compromís ha reprochado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que "somos el puerto de Madrid". "Nosotros somos València. Estamos orgullosos de ser València. Estimamos nuestra salud, nuestras playas y nuestro medio ambiente", ha expuesto.

Según la representante de Compromís, de construirse la terminal de contenedores, "los barrios del Marítim van a sufrir unos niveles de contaminación que son completamente insostenibles". "Estamos avanzando hacia la pacificación del tráfico en nuestra ciudad y estos señores vienen hoy a firmar una ampliación del Puerto que dejará entrar miles y miles de camiones", ha criticado.

"Continuaremos en esta lucha, porque ya ha quedado demostrado en nuestra ciudad que la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) no fue una buena fórmula" y "los tribunales les han quitado la razón". "En el puerto pasará exactamente lo mismo", ha augurado.

Con todo, ha asegurado que Compromís no cambiará de postura, "como hemos visto al PSOE con esa ampliación", y no "dará el bienestar a cambio de los intereses de una multinacional que cotiza en Suiza".