| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de València
Visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de València

Sánchez pasa de Compromís-Sumar y aprobará el martes la ampliación del Puerto

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha anunciado, durante el brindis de Navidad de la Autoridad Portuaria, que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la ampliación.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Valencia, ha venido con regalo de Navidad incluido, el anuncio de que, el próximo martes, de una vez por todas, se aprobará la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia. Puente, ha destacado la importancia de la infraestructura, no solo para la Comunitat, sino también para el resto de España.

Sin duda, este anuncio supone un varapalo fuerte para Compromís, pues esta semana algunos de sus miembros, como la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, aseguraban que, mientras Yolanda Díaz fuera vicepresidenta del Gobierno, ningún ministro iba a aprobar la ampliación de la terminal norte. Ni una semana ha hecho falta para que el PSOE, y de manera indirecta, Sumar - es su principal socio-, partido con el que se alió Compromís las pasadas elecciones generales con el objetivo conseguir más protagonismo en la política nacional, pasen de las reivindicaciones de los nacionalistas. La pregunta que queda en el aire es, ¿Qué hará ahora Compromís tras una traición manifiesta y una escenificación clara de su irrelevancia dentro de Sumar?

 

Miembros de Compromís, que han estado presentes durante la comparecencia de Puente, como Papi Robles, portavoz en el Ayuntamiento, o Joan Baldoví, portavoz en Les Corts, han asegurado que todos los ministros de Sumar se opondrán a la ampliación.

El ministro, al inicio de su intervención, ha agradecido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, a los que ha podido conocer hoy por primera vez, su hospitalidad y ha indicado que este será siempre un día que recordarán. "Un gobernante previsor debe adelantarse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue el momento las infraestructuras estén listas para servir y facilitar el tráfico del transporte de mercancías, en nuestro país y a nivel internacional", ha afirmado el ministro.

Puente ha querido reseñar que el proyecto de la ampliación del Puerto de Valencia es un proyecto ecológico, uno de los puntos que más polémicas suscitaba debido a que algunos consideran que su impacto ambiental en el litoral sud puede ser fatal. "Las afecciones existen, es cierto, pero han sido corregidas y están contempladas en la propia declaración de impacto ambiental. Desde el punto de vista energético, este proyecto es cien por cien sostenible y autosuficiente que se abastecerá de energías limpias", aseguraba el responsable de Transporte.

El ministro asegura que esta ampliación de la terminal norte no implica solo el proyecto portuario, además, lleva consigo una sustancial mejora de la red ferroviaria para que el tráfico de contenedores deje de ser por carretera. Un 93% de los contenedores que entran en el Puerto de Valencia salen en contenedores. "La ampliación de la terminal norte lleva aparejada la construcción de la mayor terminar ferroviaria que va a tener un puerto en la Península Ibérica y Europa. Con esto sacamos de la carretera vehículos que colapsan las carreteras y afectan al medio ambiente con sus emisiones".