| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó subiendo al coche oficial
Ribó subiendo al coche oficial

El nuevo jefe de escoltas de Ribó es el agente sancionado por los socialistas

El policía fue suspendido de empleo y sueldo por aparcar en la salida de emergencias de la Fonteta y provocó una agria polémica entre el alcalde y sus socios del PSPV.

| E. M. Edición Valencia

La destitución del jefe de escoltas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de su hijo -también agente- por pérdida de confianza está dejando más titulares de los esperados. Si el equipo del alcalde se escuda en que este cambio es porque los agentes apuntaban datos privados de la vida del alcalde -según informa Levante-EMV-, hay un dato curioso más: el nuevo jefe de escoltas es el agente que saltó a las noticias por ser sancionado y que generó una polémica entre PSOE y Compromís

En concreto, el nuevo jefe de escoltas de Joan Ribó, siendo oficial de la escolta, protagonizó un famoso episodio en el que aparcó el coche del alcalde en la salida de emergencias del pabellón de la Fonteta de Sant Lluis durante la elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia. Una situación por la que recibió muchas críticas porque el pabellón estaba completo y podría haber ocurrido una tragedia. 

El agente se negó además a quitar el coche del alcalde de la salida de emergencias. La Policía Local pidió que lo quitara de ahí y ante la negativa del escolta, que defendió que sólo obedece órdenes de su jefe de seguridad, multaron al vehículo y se abrió al escolta un expediente disciplinario y una sanción de una semana de suspensión de empleo y sueldo.

Esto provocó un enfrentamiento público entre Joan Ribó y la entonces concejala de Protección Ciudadana, Anais Menguzzato -actual gerente del metro de Valencia y el Tram de Alicante-, que defendía la sanción. Ribó mostró públicamente su malestar mientras que Menguzzato defendía que la Policía Local actuó bien porque no se podía aparcar en la salida de emergencias. Ahora, 5 años después, el agente que protagonizó este enfrentamiento ve recompensado su fidelidad al alcalde ascendiendo a jefe de escoltas.