| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gandia es la segunda ciudad más endeudada de España

Treinta años de gobiernos del PSPV-PSOE, 4 de UCD y 4 del PP dejan a Gandia por los suelos en gestión económica. Para saldar sus deudas cada vecino tendría que pagar 3.589 euros.

| M. Ortiz Edición Valencia

Doble record en negativo para Gandia. Es la segunda ciudad española mas endeudada y la primera de la Comunidad Valenciana en su rango de ciudades de más de 40.ooo habitantes. La ciudad de Joanot Martorell, Francesc de Borja o Ausiàs March hoy por hoy tiene serios problemas para levantar cabeza. 

Cuatro años de UCD, cuatro del PP y  treinta del PSOE-incluyendo al gobierno actual que encabeza la socialista Diana Morant- y el resultado no puede ser más demoledor para sus ciudadanos. Según datos oficiales  del Ministerio de Hacienda, la capital de la Safor tiene “el honor” de ser la segunda ciudad española, de más de 40.000 habitantes, que más dinero debe.

Su deuda se sitúa en la actualidad en 268’540 millones de euros. O lo que es más gráfico todavía. Si sus casi 75.000 habitantes tuvieran que pagar la deuda,  saldrían a 3.589 euros por cabeza.

Una cifra desorbitada que coloca a la "ciutat del Borja"  en las primeras posiciones de toda España en volumen de deuda activa. De un total de 8.125 municipios, Gandía ocupa la posición 26 del ranking nacional.

 

Pero si se tienen en cuenta otros parámetros nacionales, las cifras tendrían una  lectura mucho más preocupante. Y es que la tendencia en España es justamente la contraria. Cada vez hay menos ayuntamientos endeudados. El número de municipios que no debe ni un euro al banco asciende 3.765, un 1,4% más que el año anterior. Esto es, el  46,3% de los ayuntamientos tiene cero euros de deuda. De hecho, los entes locales son el único eslabón de la administración que puede presumir de tener superávit.

Y por si el ayuntamiento actual, de nuevo en manos del PSPV-PSOE, no tuviera bastante con la desastrosa situación financiera, El Ministerio de Hacienda le otorga un nuevo récord en negativo: Gandia es el Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana de más de 40.000 habitantes más endeudado de todos. Por encima incluso de Valencia a pesar que la capital del Túria multiplica por diez  su población.