| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá
Rita Barberá

¿Aceptará Ribó nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de Valencia?

El PP hace esta propuesta cuando se cumplen 30 años de la llegada a la alcaldía de Barberá y apunta también a dar su nombre a una infraestructura, plaza o avenida

| E. M. Edición Valencia

Había bastante expectación hoy en el PP de Valencia tras la convocatoria urgente de su comité ejecutivo. En unas semanas en las que el panorama popular está revuelto por el futuro congreso regional, cualquier movimiento se mira con lupa. Pero el anuncio de María José Catalá no iba por esos derroteros, sino en algo muy diferente: proponer que Rita Barberá sea nombrada alcaldesa honoraria de Valencia. 

Esta propuesta se realiza justo en el 30 aniversario de la toma de posesión de Barberá como alcaldesa de Valencia. "Es un año y un momento perfecto para el Ayuntamiento le dé esta máxima distinción a quien fuera nuestra alcaldesa durante 24 años", ha valorado Catalá. El PP hará su propuesta en la próxima Junta de Portavoces donde se abordarán los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de València otorga cada año para la festividad del 9 d'Octubre. 

"Esperemos que todos los grupos políticos del Ayuntamiento respalden esta propuesta", ha dicho Catalá, que asegura que la ex alcaldesa "transformó esta ciudad, la dirigió con pasión, y este año, cuando se cumplen 30 años desde se convirtió en la máxima dirigente de la ciudad, se merece que el Ayuntamiento le dé esta máxima distinción". Ahora la pelota queda en el resto de grupos políticos, especialmente de Compromís y PSOE, que tienen la mayoría en el Ayuntamiento ¿Aceptará Ribó la propuesta o la rechazará? 

Asimismo, Catalá ha indicado que propondrá también que el Ayuntamiento le dé el nombre de Rita Barberá a una infraestructura relevante de la capital. No es la primera vez que se propone, aunque no ha llegado nunca a materializarse. Tras el fallecimiento de la ex alcaldesa los comerciantes de Ciutat Vella propusieron una calle para Rita Barberá. También el Foro Populares 2020 propuso que el aeropuerto de Manises llevase el nombre de la ex alcaldesa. La idea es poner el nombre a Rita Barberá de una obra que se relacione con su mandato, como el Puente de las Flores, el Palacio de Congresos o la prolongación del Paseo Alameda. 

Catalá reivindica así el legado de Rita Barberá para todo el PP y hace gala de su figura sin complejos, en un momento en el que el ex presidente Francisco Camps se está autopostulando como candidato a la alcaldía de Valencia, una persona que tuvo un trato muy cercano con la ex alcaldesa.