| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
CSIF reclama garantías para permitir que se desdoblen los grupos
CSIF reclama garantías para permitir que se desdoblen los grupos

CSIF exige a Marzà el desdoble de grupos para empezar el curso en septiembre

El sindicato reclama garantías de desdoble en todos los niveles y un aumento de horas de coordinación en todos los cursos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El borrador del documento remitido por la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, para establecer las condiciones para que empiece el nuevo curso escolar, no ha gustado al sindicato CSIF.

La central sindical reclama un aumento de horas de coordinación en todos los cursos, así como las de dedicación de los equipos directivos en sus horarios, desdoble real de grupos en todos los niveles, habilitación de espacios suficientes para evitar la alternancia de alumnos de ESO y contratación de docentes en mayor número.

El sindicato insiste en que Conselleria aplique actuaciones dirigidas “a garantizar la calidad de la educación pública Valenciana” proporcionando los medios adecuados a los profesionales y con una reducción de ratios que quede asegurada para mejorar la formación y como medida de prevención para evitar contagios.

El sindicato CSIF considera que el texto base de preacuerdo remitido por Conselleria de Educación para establecer las horas lectivas es “indignante y poco ambicioso” y recalca que no garantiza el fin de un recorte que se remonta a 2012 y que la actual Administración ha mantenido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que lleva años reivindicando la vuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y 23 en Infantil, Primaria y Especial.

Hacienda ha de emitir un informe favorable

Educación se comprometió a aplicarlas para el curso 2021/2022 en la mesa sectorial de la pasada semana. No obstante, ha remitido un texto base a los sindicatos en el que incluye una cláusula, como punto quinto, que fija que el acuerdo se llevará a cabo “siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto”.

CSIF manifiesta su indignación ante esa cláusula, que demuestra “falta de compromiso real” por parte de Conselleria de Educación ante un texto tan poco ambicioso y supeditado a lo que marque otro Departamento. “En la práctica esto significa que la educación pública valenciana dependa de un mero cálculo económico y de lo que decida Hacienda”.

CSIF exige la eliminación de ese quinto punto del borrador y ampliar el acuerdo y su texto mediante un proceso de negociación real, y que contenga un mayor número de medidas para docentes para el curso 2020/2021.