| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Recorte de prensa del día en el que se jugo dicho partido - LEVANTE UD
Recorte de prensa del día en el que se jugo dicho partido - LEVANTE UD

El Levante U.D. gana su primer título 86 años después

La Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada esta mañana, ha aprobado el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre del Levante en 1937.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Real Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada esta mañana en Málaga, ha aprobado el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre que el Levante FC ganó en 1937. De este modo, la entidad levantinista ve refrendado el trabajo, trámites y gestiones realizadas desde hace años y, en especial, en los últimos cinco años, para que este título obtuviera el reconocimiento que merecía por respeto a la historia del club y a su afición. 

Dicha competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último. Los primeros movimientos para obtener dicho reconocimiento se produjo en 2004 cuando Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y fue en 2007 cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta proposición. Dos años más tarde, tras un informe negativo de CIHEFE, la RFEF rechazó la oficialidad de la Copa.

En mayo de 2013, el Consejo de Administración logró que se colocara una réplica del trofeo en el Museo de la RFEF en Las Rozas. A partir de 2019 la entidad levantinista intensificó su empeño aportando nuevas argumentaciones ante la Real Federación Española de Fútbol.  El Levante Unión Deportiva y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo.

La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022