| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó, durante su intervención hoy en Les Corts
Toni Cantó, durante su intervención hoy en Les Corts

Puig y Cantó sellan su acuerdo de presupuestos con elogios mutuos en Les Corts

El líder de Ciudadanos detalla en su intervención las medidas que ha conseguido introducir su partido en las próximas cuentas de la Generalitat

| Redacción Valencia Edición Valencia

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, se ha mostrado "muy orgulloso" de las medidas acordadas con el Botànic para el presupuesto de 2021, y ha puesto como ejemplo la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos o la creación de 2.000 plazas en las residencias de mayores, junto a la incorporación de mil auxiliares.

Lo ha hecho en la sesión de control de Les Corts al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que tanto este último como Cantó han explicitado, con sus comentarios en la tribuna, el acuerdo de presupuestos. Esto significaría que Ciudadanos respaldaría unas cuentas elaboradas por el PSOE en connivencia con sus socios de Compromís y Unides Podem, dos partidos antagonistas hasta ahora del que preside Inés Arrimadas.

Fernando Giner, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, mostró que esa estrategia ha variado. Sin Arrimadas ha respaldado en reiteradas ocasiones medidas acordadas por el presidente socialista, Pedro Sánchez, Giner fue un paso más allá la pasada semana al abstenerse a los presupuestos del consistorio de la capital autonómico, cuyo alcalde es Joan Ribó, líder destacado de Compromís.

 

Y ahora, si el grupo parlamentario remata con sus votos el acuerdo que hoy Cantó ha explicitado, Ciudadanos en Les Corts daría dos pasos más allá de los avanzados por Arrimadas, ya que pactaría unas cuentas en las que ha intervenido Podemos, de un Consell en el que la lista de la formación dirigida por Pablo Iglesias cuenta con dos consellerias.

El discurso de Cantó

Toni Cantó ha hilvanado un discurso resaltando su aportación a los presupuestos, como "la puesta en marcha de laboratorios móviles para realizar test con la colaboración del Gobierno, un millón para mejorar la FP dual y otro millón en un bono para las academias de inglés, la reactivación del programa 'Bono Viatge CV' con dos millones, ocho millones en ayudas para la hostelería o el ocio nocturno e infantil, 3,5 millones en un bono de comercio o un fondo covid de alrededor de 80 millones para autónomos y sectores afectados".

Otras medidas pactadas que ha celebrado son que "los puertos se podrán quedar con el 40% de la riqueza que generan" para invertirlos en sus infraestructuras, que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) tendrá el doble de presupuesto hasta 50 millones o que "por primera vez, la AIReF realizará una auditoría de la Generalitat para localizar el gasto ineficiente de la administración".

Y dirigiéndose al PP, Toni Cantó se ha mostrado convencido de que los presupuestos serían mejores si los hubieran apoyado en lugar de presentar una enmienda a la totalidad como Vox.

Mientras, Ximo Puig ha insistido en que "siempre que hemos dialogado el apoyo de Cs a los presupuestos he dicho que no se debían subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras, y eso no va a pasar", sobre sus negociaciones con Cantó.

En todo caso, ha vuelto a agradecer las propuestas de Ciudadanos porque en el Consell están "abiertos a todas las aportaciones colectivas". "Este es un gobierno con mayoría absoluta que es capaz de dialogar, en otros sitios es más complicado", ha aseverado comprometiéndose a mejorar los presupuestos todo lo posible.