| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto del Día de Las Cortes Valencianas en el Palau de la Generalitat.
Acto del Día de Las Cortes Valencianas en el Palau de la Generalitat.

El Día de Las Cortes con aroma a despedida

El parlamento valenciano celebra el 25 de abril reivindicando una negociación "bilateral" con el Estado por la financiación.

| Sonia García Edición Valencia

Las Cortes Valencianas se han vestido de gala para recibir a representantes políticos y de la sociedad valenciana para celebrar el último Día de las Cortes de la presente legislatura. Un acto institucional con aroma a despedida marcado por el fin de una etapa para muchos de los diputados que no repetirán su escaño en Las Cortes en la próxima legislatura. El día en el que se conmemora la batalla de Almansa también ha destacado la notable ausencia de los diputados de Vox y donde el presidente de Las Cortes, Enric Morera, ha reivindicado una negociación bilateral con el Estado sobre la reforma del sistema de financiación. 

Morera ha destacado en su discurso en el Palacio de Borja que “necesitamos estabilidad económica, estabilidad política y voluntad para "pactar la solución valenciana". Estas Cortes no pueden ser un lugar para producir productos de marketing político en la lucha política y partidista. No somos un plató de televisión. Es donde recae nuestra soberanía y la responsabilidad tiene que presidir su actividad. Como tampoco sería lícito que las quisieran ocupar personas que piensen en su destrucción o eliminación por una cuestión de arquitectura institucional que no es ni puede ser la nuestra, la de valencianas y valencianos. Sería antihistórico y antivalenciano”.

El presidente de Las Cortes ha defendido en su parlamento que, “sin imposiciones externas, desde la bilateralidad asimétrica si hace falta con el Estado, desde la necesaria confianza recíproca, desde la lealtad y el respeto mutuo y desde el compromiso institucional que no tiene más objetivo que los valencianos y valencianas sean los amos de su propio destino. Exigimos financiación para gobernar y para legislar y practicar nuestra autonomía y autogobierno".

En este sentido, Morera ha asegurado que "las valencianas y los valencianos hacía muchos años que no habíamos logrado un grado tan alto de coordinación y defensa unitaria del que se ha denominado la agenda valenciana. Otro marco conceptual que hemos creado, la necesidad de reformar el sistema de financiación con urgencia o la discriminación secular de nuestra autonomía en materia de inversiones del Estado. Un marco que ya es transversal entre la sociedad valenciana. Y esto no es ninguna solución al problema real, pero es el mejor de los principios. Es aceptado de manera común que sin suficiencia financiera no hay autonomía política. Porque sin un presupuesto suficiente además de no poder atender las necesidades no podemos legislar de manera autónoma y hacer políticas en clave valenciana”.

Para el presidente Morera, “el que está en juego, además de la financiación suficiente y equitativo, el principio de igualdad de trato, el que nos jugamos, es nuestro autogobierno. La deuda histórica, la deuda pública impropia derivado de tantos años de infrafinanciación, amenaza la supervivencia de la Generalitat, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, nuestros derechos y libertades como pueblo, nuestro autogobierno. Nosotros, éticamente tenemos que defender el futuro del pueblo valenciano, de la identidad valenciana. Ni podamos ni tenemos que querer imponer nada a nadie, pero tampoco podemos permitir que nadie nos impida nada”.

El presidente de la cámara valenciana ha finalizado asegurando que cuando se está delante de una institución como Las Cortes, “aprendes que nuestra Comunidad, nuestra tierra, es más grande de aquello que nos pensamos. Que se tiene que cuidar y se tiene que hacer respetar más. Pedir respeto es estimar nuestra tierra. Desde hace cuarenta años estamos construyendo en Las Cortes nuestro País, nuestra Comunidad Valenciana, nuestra patria día a día. Sin perder la orientación. Reforzando nuestra patria, modernizándola, construyéndola. Haciendo avanzar nuestra sociedad. Ofreciendo ideas, oportunidades y nueces proyectas a esta sociedad. Y para hacerlos realidad. La única forma con que se puede construir un país es trabajando juntos día a día”.

Por eso ha añadido que necesitamos “del trabajo, del esfuerzo y de la contribución de todos y todas. Todos somos parte de esta sociedad valenciana que forma parte de las regiones que están hoy al frente del mundo desarrollado. Y tenemos que ser protagonistas. Las Cortes tienen que continuar escribiendo un contrato social para transformar nuestra realidad. Para conseguir progreso y desarrollo”.