| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó, presidente de la DIputación, durante la presentación de los actos para el 9 de octubre - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Vicent Mompó, presidente de la DIputación, durante la presentación de los actos para el 9 de octubre - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Diputación prepara el 9 de octubre: Bailes, 'Pasacarrer de les comarques'...

El programa de actos arrancará el domingo a las 10.00 horas en la Plaza Manises, donde zancudos, músicos y soldados del rey darán la bienvenida al público.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Diputación de Valencia ha presentado su programa de actos para la fiesta del 9 de octubre. La institución abrirá el domingo sus puertas a la ciudadanía, que podrá ver las senyeras de Blasco Ibáñez y Lo Rat Penat. Además, el mismo día, a las 10.00 horas en la Plaza Manises, zancudos, músicos y soldados del rey darán la bienvenida al público, que podrá disfrutar con una exhibición de combates medievales. Ya por la tarde, los visitantes podrán descubrir el arte de la cetrería, la tradicional Mocaorà, los juegos de los bufones para los más pequeños y un espectáculo de magia y mentalismo a cargo del hechicero y sus secuaces.

El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha presentado este lunes la programación de actos que ha preparado la Diputación con motivo del 9 d'Octubre. Los palacios de la Batlia y els Scala, sede central de la institución, abrirán sus puertas el domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas para sumarse a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, en una jornada que finalizará con el tradicional 'Passacarrer de les Comarques', que discurrirá entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises.

Según ha señalado Mompó en la presentación de los actos, "solo quien se siente valenciano conoce la intensidad del sentimiento y defiende con orgullo esta tierra envidiable, por el carácter alegre de sus gentes y por el rico patrimonio natural y cultural que tenemos".

El máximo responsable de la Diputación ha señalado que hoy "se siguen librando esas batallas de Jaume I, aunque las espadas son nuestras voces y la defensa a ultranza de nuestros municipios y sus gentes" y ha subrayado que la ciudadanía, "debe sentirse orgullosa de la que es su casa, de una institución que representa a todos y cada uno de los pueblos de la provincia y que defiende nuestro patrimonio y señas de identidad, lo que nos define como valencianas y valencianos".

"Una Diputación que va a ser un símbolo de reivindicación de nuestra cultura y nuestras tradiciones aquí, en Madrid, en Europa y en el mundo", ha afirmado el presidente de la corporación.

Senyeras y 'Passacarrer de les comarques' 

Durante la visita se podrán ver las Senyeras de Lo Rat Penat, facsímil de la de 1596 que custodia el Ayuntamiento de València, y la de Blasco Ibáñez, la réplica fabricada por el taller de Eduardo Sanchís Romero, que cubrió el féretro del célebre escritor, periodista y político valenciano en su traslado a la ciudad desde tierras francesas.

La jornada culminará con el tradicional 'Passacarrer de les Comarques', que transcurrirá entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises con la participación de Gandia, Llíria, Utiel, Quatretonda, Manises, Ontinyent, Requena y Alcublas.