| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en rueda de prensa.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en rueda de prensa.

El Consell riega a sindicatos y patronal con 775 mil € a un mes de elecciones

La portavoz Aitana Mas niega relación alguna y defiende que es síntoma de "una buena gestión" porque se han acelerado los trámites.

| Sonia García Edición Valencia

 

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el pago anticipado del 50% de la subvención directa a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Valenciana para compensar los gastos en los que incurran por su participación institucional durante el ejercicio 2023.

El pago coincide con que este lunes se celebra la manifestación de los sindicatos con motivo del Día del Trabajador el 1 de mayo, además de pagarse precisamente en tiempos de precampaña electoral a un mes de elecciones. Preguntada por esta "coincidencia" la portavoz del Consell Aitana Mas a descartado que exista relación alguna entre los tiempos. Es más, defiende que es síntoma de "una buena gestión" ya que "se han mejorado las tramitaciones". "En 2o15, cuando llegué como directora general los convenios no habían salido en julio, en 2016 salieron en junio, en 2017 en mayo y en 2018 cuando se abrió la caja en marzo", ha aclarado.

Las actuaciones de participación institucional se refieren a lo establecido en la Ley 7/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales Representativas en la Comunitat Valenciana (LPCI).

El pago anticipado asciende al 50% de 400.000 euros en el caso de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV); al 50% de 400.000 euros en el de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV) y al 50% de 750.000 euros en el de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

La participación institucional se hará formalmente efectiva a través de la asistencia y participación de los representantes de las Organizaciones Sindicales y Empresariales representativas en las comisiones, consejos u otros órganos colegiados semejantes de dirección, participación, consultivos o de asesoramiento que se enumeran en las bases, así como en las mesas o foros específicos de negociación o concertación socio económica a las que sean convocados.