| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La agenda paralela de Compromís alejada de la realidad de la crisis sanitaria

Corte de la calle Colón de Valencia, insistencia en carriles bici, ahorro energético en las viviendas,... como si el Covid-19 no lo hubiera cambiado todo

| G. H. Edición Valencia

Este martes el Ayuntamiento de Valencia ha emprendido la remodelación de la calle Colón. El objetivo consiste en estrangular la circulación de vehículos particulares reduciendo a la mínima expresión su tránsito. El primer paso ha consistido en impedir su acceso desde Puerta de la Mar. Por tanto, ya no podrá entrarse en coche directamente desde esa rotonda en dirección a la plaza de toros. Habrá que acceder a Colón desde Conde Salvatierra, dando una larga vuelta que afectará sobre todo a vecinos y establecimientos de ese primer tramo.

Todo ello se produce mientras gran parte de la ciudadanía permanece enclaustrada en sus casas, sin percibir la magnitud de la medida en una arteria clave, por su tránsito y carácter céntrico. Formaba parte de la agenda del alcalde, Joan Ribó, y de su coalición, Compromís, que no trastoca un ápice la crisis sanitaria ni la necesidad de derivar recursos a tantos ciudadanos con problemas de salud o económicos.
Este mismo martes, el propia alcalde anunciaba  "la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaborará una ordenanza de captación solar de uso térmico y de energía fotovoltaica y desarrollará bonificaciones en los impuestos municipales, como son el IBI y el ICIO de aquellas viviendas que se adecuen y promuevan el uso de este recurso renovable".

Ese anuncio lo hacía tras concluir la reunión mantenida por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau,  con el objetivo de para tratar el uso de las energías renovables en las viviendas de València. Sí, nada que ver con la pandemia que asola España y que constituye la prioridad social actual.

Grezzi busca su protagonismo

Mientras, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, cuyo protagonismo ha decaído inevitablemente con la crisis sanitaria, lanzaba una nota pidiendo dinero al Gobierno para que "pase de las declaraciones a los hechos" y ponga en marcha "acciones concretas" en favor del uso y del fomento de la bicicleta como medio de transporte.

El edil mantiene su demanda de anteponer su agenda incluso en tiempos de pandemia, y la enlaza de manera un tanto forzada con el Covid-19 afirmando que la bicicleta "es un medio de transporte más que adecuado" para garantizar la distancia social que se requiere.

El Ayuntamiento de Valencia, el principal bastión de Compromís en la Comunidad Valenciana, no cambia un ápice su estrategia ni sus planes. Con todo lo que está cayendo, su prioridad parece no haber variado, como tampoco las del síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, que cada vez que sube al estrado hace alusión a los recortes del PP, un tema un tanto anacrónico ya que en el ámbito valenciano datan de 2012. Y Compromís lleva ya cinco años instalado en el poder.