| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado Luis Satamaría con María Villajos y José Vicente Riera (PP Paterna)
El diputado Luis Satamaría con María Villajos y José Vicente Riera (PP Paterna)

Otro alcalde socialista contra las cuerdas de la Justicia

La jueza declara "la complejidad" del caso Halloween que afecta al primer edil de Paterna y amplía la instrucción a agosto de 2019, aunque Sagredo podría ser llamado a declarar antes.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Otro alcalde socialista, el del octavo municipio con mayor población de la Comunidad Valenciana, se encuentra contra las cuerdas judiciales por un presunto delito de prevaricación en la contratación de diversos conciertos de Halloween con el socio del marido de una concejala.

No es el primero de la Comunidad que se ve salpicado en esta legislatura por casos similares. Recordemos que Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación de Valencia) tuvo que dimitir investigado por corrupción. O el ex alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, por un delito de prevaricación. Pero, sí puede ser el primer alcalde socialista que se vea acorralado por la justicia de cara al final o principios de la próxima legislatura.

Por si aún no han deducido quién es, se trata de Juan Antonio Sagredo, primer edil del Ayuntamiento de Paterna, al que ahora se le complica su situación con la Justicia porque la jueza que instruye el caso Halloween, por el que está  investigado el propio alcalde, dos concejales más (Núria Campos y Julio Fernández) y un funcionario municipal, ha declarado la "complejidad" de la causa, ampliando el plazo de instrucción hasta agosto de 2019. No obstante, eso no quiere decir que los investigados puedan ser llamados a declarar antes de esa fecha, sin necesidad de agotar los plazos legales que se han establecido.

El juzgado investiga la presunta adjudicación irregular de un contrato para el concierto de Hallowen a la empresa "Espectáculos y Producciones Artísticas Más", cuyo administrador, Mario Forner, tiene negocios con el marido de la concejal Nuria Campos. La denuncia del caso la presentó, en noviembre del pasado año, el Partido Popular de la localidad ante la Fiscalía, provocando que el juzgado citara a declarar en calidad de investigados a Sagredo y a los citados concejales. Sin embargo, cuando llegó la hora de declarar, el abogado de Sagredo pidió que se aplazaran las declaraciones previstas, después de que el PP aportara nueva documentación que requería de más tiempo para su estudio.

Ahora esa misma juez, es la que ha declarado "la complejidad de la causa" y aunque los populares de Paterna han admitido que desconocen los motivos por los que la magistrada ha tomado esta decisión, todo parece intuir que se debe a al alto volumen de documentación presentado. "Lo que Sagredo pensaba que quedaría en nada y se resolvería en breve, parece que no es así y va para largo", asegura la portavoz del PP de Paterna, María Villajos.

Villajos ya denunció en su día el proceso exprés y extraño que, a su juicio, siguió la contratación investigada (a través de un contrato menor, es decir, sin concurso). Y adelantó que esa contratación, sin embargo, sería la "punta del iceberg de una trama" que podría ramificarse al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación.

La única defensa de Sagredo ha sido hasta ahora, ha afirmado la portavoz popular en rueda de prensa, “decir que esto es un circo montado por el PP”. Pero la realidad es que “Sagredo debe dar explicaciones a los vecinos de Paterna y explicar por qué el marido de una teniente de alcalde manda correos electrónicos a los funcionarios ordenándoles cómo se debe hacer un concierto. Es un escándalo y una barbaridad”.

Hemos pedido más imputaciones de cargos públicos en el caso Halloween y la jueza debe estar estudiándolo en estos momentos

María Villajos ha lamentado que lo que ha hecho el alcalde es “vengarse cambiándonos de despacho, echando a un asesor del grupo popular y mientras se ha escondido sin dar la cara”. La jueza que ha declarado la complejidad de la causa tendrá ahora un año más –agosto de 2019– para investigar la causa. Y es que el PP de Paterna ha ido aportando nuevas presuntas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno que “ampliarían esos fraccionamientos de contratos para evitar el concurso público a contrataciones del Ayuntamiento de Valencia, Expojove o la Primavera Valenciana a través de la Generalitat. Hay muchas empresas bajo el foco de la investigación”.

Además, en la ampliación de denuncia, María Villajos ha confirmado que “hemos pedido más imputaciones de cargos públicos y la jueza debe estar estudiándolo en estos momentos”, y se ha preguntado si “Ximo Puig va a consentir tener a un candidato imputado en Paterna que, además está investigado por la Agencia Antifraude y por la Fiscalía por otro asunto”.

Infraestructuras beneficiosas para Paterna que no se harán 

Por otra parte, la comparecencia de María Villajos en rueda de prensa con el secretario general del grupo popular en les Corts, Luis Santamaría, ha  servido también para explicar, aparte de las novedades del caso Halloween, las infraestructuras que, a juicio de los populares, "se han desechado por parte del tripartito en les Corts", a pesar de las propuestas resolución presentadas por el PP y que en el caso de Paterna eran “muy beneficiosas para los vecinos”.

Entre ellas, proyectos como Puerto Mediterráneo, ahora denominado Intu, "han sido paralizadas, con la consiguiente pérdida de potenciales puestos de trabajo”, ha dicho Villajos. Sus promotores, además, “se comprometían a mejorar los accesos a Valterna con el ahorro que hubiera supuesto para las arcas del ayuntamiento. Llevamos tres años y medio de retraso”, ha comentado.

El aumento de la frecuencia de paso del metro entre Paterna y Llíria debe mejorar y no se está haciendo

También ha sido desestimada, según los populares, la “canalización del barranco del Rubio que es un foco de inundabilidad, y que mejoraría el drenaje de pluviales y podría estar en una inversión financieramente sostenible, al igual que el encauzamiento del barranco de la Font y que las lluvias de los últimos días demuestran que son urgentes para evitar la inundación de las calles”.

Asimismo, la portavoz del grupo popular en la localidad ha reclamado “el aumento de la frecuencia de paso del metro entre Paterna y Llíria que debe mejorar y no se está haciendo”, así como “ampliar la CV-365 con un túnel de unión de las dos fases del Polígono de Fuente del Jarro para mejorar la movilidad y garantizar la correcta actuación de los servicios emergencia”.

También ha insistido en mejorar los accesos a la Lloma Llarga y Valterna para evitar los atascos que se producen en las horas de entrega y recogida de alumnos de los diferentes centros educativos de la zona.