| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes en la presentación de IVACE+I.
El presidente Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes en la presentación de IVACE+I.

"Muerte a la burocracia": Mazón recorta el sector público y ahorra 2 millones

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de Carlos Mazón reestructurará toda la administración pública para hacer frente a la lentitud de la burocracia. Se centralizan las comunicaciones con una ventanilla única, se eliminan las duplicidades existentes, se recorta en directivos y se ahorrará 2 millones de euros. "Si eliminas la grasa queda el músculo", ha ejemplificado el presidente.

IVACE + I, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, será la única empresa del sector público que aglutine y centralice todas las entidades públicas. "Las convocatorias tardan, hay retrasos, hay que pasar cuatro enlaces cuando tocas la puerta de una administración. Esto se ha acabado", ha ensalzado Mazón anticipando "el principio del final" del anterior modelo "obsoleto". "La etapa que dejamos atrás nos abocaba a un punto insostenible para la administración que se mantiene con los impuestos de todos. El engorde de la estructura pública era injustificada, era una administración mastodóntica que dificultaba a emprendedores", ha denunciado.

Frente a los recortes que auguraban los partidos de la izquierda ahora en la oposición en servicios sociales, Mazón ha defendido los recortes, pero "sí en grasa, sí en directivos duplicados, sí en falta de eficacia y deficiencias".

El objetivo es "recuperar el pulso empresarial" y "potenciar ejemplos de colaboración pública privada", ha definido la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha asegurado que se "reducirá y optimizará el gasto público eliminando duplicidades, agencias fantasma y simplificado la administración".

La estrategia se basará en cinco ejes principales. Por un lado, imponer procedimientos y procesos "ágiles y fiables simplificando la estructura de la administración entorno a una única entidad común de departamentos que favorecerán la competitividad de nuestras empresas", ha explicado la consellera. Ante la "falta de coordinación" existente, este modelo ofrecerá una ventanilla única, es decir, "sólo un único punto al que presentar documentación para las empresas", ha detallado Montes.

Con la simplificación se ahorraran, según las cifras de la Conselleria, más de 2 millones de euros "que podrán servir en ayudas a las empresas, que es donde tienen que ir", ha reivindicado la consellera.

También Montes mentado que "faltan" recursos económicos "para aumentar la competitividad del tejido empresarial" y por ello IVACE+I "potenciará la búsqueda de fondos financieros y financiación de la Unión Europea".

Por otro lado, promoverá "alianzas público-privadas con actores principales". "La innovación será la palanca clave para el crecimiento imprescindible creando sinergias con centros de investigación. Para que las pequeñas y grande empresas tengan acceso a nuestras innovaciones", ha detallado la consellera. Y todo ello con el objetivo de que la administración se convierta en "el socio público preferente" de las empresas.

Paralelamente a la restructuración del sector público, la Generalitat Valenciana trabaja en auditorías para esclarecer presuntas "irregularidades" en la anterior etapa del Botànic