| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Puig a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia / Imagen de archivo.
Francis Puig a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia / Imagen de archivo.

El aire o el teléfono : Puig le pagó a su hermano 67.000 € en gastos "indebidos"

La Intervención de la Generalitat confirma pagos irregulares a Francis Puig a través de subvenciones a sus tres empresas

| Sonia García Edición Valencia

Que el hermano del todavía 'president' Ximo Puig, recibió subvenciones de forma irregular queda ya confirmado. El informe emitido por pa propia Intervención de la Generalitat reconoce que se le concedieron 67.504,13 euros de forma "indebida". Así se desmonta la persistente versión de Puig que negaba el posible fraude. La documentación, que llega meses tarde y había bloqueado la investigación, ya ha sido remitida al juzgado.

En concreto, el informe de 64 páginas confirma "importes indebidamente percibidos" por sus tres empresas de producción audiovisual. Por un lado, Comunicacions dels Ports percibió de forma irregular 33.842 euros. Además, Canal Maestrat que percibió 24.264 euros correspondientes a las ayudas a la promoción de la lengua valenciana. También a través de Mas Mut Produccions el hermano de Puig obtuvo 33.842  9.397 euros.euros. Se trata de cantidades otorgadas "indebidamente", la mayor parte por el valenciano, aunque también para otros gastos "no relacionados con la actividad subvencionada ni necesarios para su realización", como facturas de materiales de limpieza, servicios de seguridad o telefonía e incluso facturas por reparar un aire acondicionado. 

Además, Francis Puig presuntamente habría percibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña. El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que investiga a Francis Puig por un presunto fraude en subvenciones públicas, llevaba esperando meses los informes de los Gobiernos, el valenciano y el catalán, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La demora del Gobierno de Puig en facilitar la documentación requerida obligó al juzgado a solicitar la prórroga hasta pasadas las elecciones autonómicas, pero una falta de forma obligó a la Audiencia a anular la misma, que no archivar la causa. Ello implica que no sea posible abrir nuevas diligencias, pero sí aceptar las pruebas solicitadas con anterioridad como es el caso de estos informes. 

El PP instó a Gobierno de Puig a reclamar la cuantía de las subvenciones, pero este se negó, pese a que el mismo Francis Puig llegó a admitir en su declaración ante el juez que había duplicado facturas para cobrarlas doble. Ahora, una vez liberada la situación de bloqueo por parte de la Generalitat, el juzgado incorporará el informe a la investigación, aunque la cantidad señalada por la Intervención no alcanza el mínimo establecido por la ley para constituir un delito de falsedad documental.