| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ITV San Antonio de Benagéber.
ITV San Antonio de Benagéber.

El Consell niega el caos pero no aclara cómo va a asumir la reversión de las ITV

La consellera Rosa Pérez Garijo sostiene que "para nada se va a suspender el servicio" frente a las advertencias de las ITV.

| Sonia García Edición Valencia

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa del Consell.

Las empresas concesionarias de ITV en la Comunitat Valenciana vienen alertando del "caos" que supone la reversión pública y alertan de que la celeridad del proceso puede abocar en un colapso y una posible suspensión del servicio. Contrariamente, la consellera de Transparencia Rosa Pérez Garijo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad llegando a desmentir a las ITV. 

 

Ya a principios del mes de enero las ITV han dejado de renovar contratos con proveedores y en algunos casos se ha dejado de ofrecer citas. Pero lo peor está por llegar, según la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) , el "colapso" es "inminente" ya que "no se han valorado los riesgos reales de asumir la gestión con tantas prisas". 

Preguntada por ESdiario, Garijo sostiene que  "para nada se va a suspender" el servicio de las ITV y defiende que "la reversión va a mejorarlo". Donde la consellera ve que se está dando un "proceso de negociación", AECOVA aprecia un caso omiso a sus reivindicaciones además de la toma de medidas de forma unilateral sin negociación como, por ejemplo, la suspensión de la prueba ruido que provocará un ERE en el sector.

Además, desde la Asociación se ha denunciado la pérdida de calidad en las condiciones laborales de los trabajadores con la reversión pública, pero la consellera apunta a que, por un lado, "las condiciones laborales van a mejorar" y, por otro, el servicio de cara a los usuarios también ya que se van a "rebajar en las tasas". En cualquier caso, sin llegar a detallar cómo va a asumir el proceso de reversión, Garijo señala que la disconformidad "entra dentro de normalidad".

Las ITV piden a Puig una transición tranquila

AECOVA insta al presidente Ximo Puig a reconsiderar la transición de la reversión pública, a "sentarse con los concesionarios y a pactar un calendario razonable y factible". De lo contrario afirman que serán "los responsables del colapso inminente". 

La asociación recuerda que se verán afectada la ciudadanía, pero también los taxistas, transportistas y todas aquellas actividades que dependen en cierta medida de las ITV. Para que no se vean afectados por "la falta de precisión demostrada por la Conselleria de Economía Sostenible, piden a Puig que busque una "transición tranquila para todos los valencianos".