| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campo de naranjas
Campo de naranjas

Victoria a medias para las naranjas valencianas

Las asociaciones de agricultores celebran la aplicación de tratamiento en frío para las naranjas de fuera y así evitar plagas, pero lamentan que se deje fuera al resto de cítricos

| E. M. Edición Valencia

Victoria, más o menos, para el sector citrícola valenciano por la decisión de la Unión Europea de aplicar el tratamiento en frío a las naranjas de África y evitar así la entrada de plagas. Se da así un paso contra las importaciones descontroladas de naranjas de terceros países como Sudáfrica. Sin embargo, asociaciones de agricultores como AVA consideran la decisión "un insulto a España" al no incluir otros cítricos como mandarinas, pomelos y limones.

En concreto, la mayoría cualificada del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos ha acordado modificar los requisitos comunitarios de importación vegetal para blindar a los estados miembros frente a la entrada en territorio europeo de la polilla Thaumatotibia leucotreta (palomilla de la naranja).

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, han celebrado el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea para implantar el tratamiento de frío en los cargamentos de naranjas de terceros países. Para Puig, se trata de un paso muy importante para la protección de la citricultura valenciana que se ha logrado gracias a la "estrecha colaboración" entre la Generalitat, el Gobierno y el propio sector.

Sin embargo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera insuficiente esta medidad para garantizar la seguridad sanitaria de los cítricos de la Unión Europea. A su juicio, esta "medida a medias" es impropia de un conjunto de "países serios".

"Desde luego, es un insulto a España, que ha ido a una voz y cargada con las razones de base científica de la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que defiende de manera muy clara una posición: la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) puede afectar a otros cítricos, aparte de la naranja, así como a otros cultivos como las frutas de hueso, el aguacate, la viña, el olivo, el caqui, el granado, el pimiento, el tomate y la berenjena", ha asegurado AVA.

"Seguiremos jugando con fuego", alerta el presidente de la entidad agraria, Cristóbal Aguado, recordando de las 18 interceptaciones de falsa polilla que los cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica acumularon en 2021 a través de los puntos de entrada de la UE, diez se detectaron en naranjas, cuatro en pomelos, tres en mandarinas y uno en kumquat.