| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig y Mazón
Puig y Mazón

Mayoría del Botànic a las puertas de las grandes citas del PP y PSOE en Valencia

Una encuesta da como ganador al PP en la Comunitat Valenciana pero el desplome de Cs le impide a la derecha gobernar. Podemos no nota -de momento- su crisis interna.

| E. M. Edición Valencia

A las puertas de la Convención Nacional del PP en la plaza de toros el PP el 3 de octubre y del Congreso Federal del PSOE el 15 de ese mismo mes, del desembarco de Casado y Sánchez en Valencia a darse un baño de masas, el panorama político en la Comunitat Valenciana sigue inamovible según el último sondeo publicado por Electomanía. El Botànic seguiría conservando la Generalitat sin problemas, incluso con más escaños, por la desaparición en el parlamento de Ciudadanos. 

Eso sí, no le conviene a la izquierda dormirse porque el PP de Carlos Mazón se sitúa en primera posición y ganaría las elecciones con 30 escaños, uno más que el PSPV de Ximo Puig. Los populares volverían a ser la fuerzas más votada pero Mazón no podría ser presidente ya que la suma con Vox se queda en 46 escaños.

Vox es otro de los beneficiados, creciendo en votos y escaños hasta los 16 diputados y alcanzando el punto de empatar con Compromís y disputarle la tercera plaza como partido de la Comunitat Valenciana. Ciudadanos en cambio no llegaría al 5%, por lo que perdería todo y eso lastra las opciones del centro derecha de recuperar la Generalitat.

Un dato curioso es que según Electomanía da un buen resultado a Podemos, rozando el 8%, en un momento en el que el partido vive una profunda división interna con la dimisión de Dalmau y de varios miembros de la ejecutiva. El temor que sobrevuela en el Botànic de que Podemos no llegue al 5% y por ello pierdan la Generalitat no se confirma en esta encuesta. Por ahora… que en política un mes es como un año.