| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La falla '2030' de Convento de Jerusalén vuelve a hacer historia y se corona como la mejor falla de 2022.
La falla '2030' de Convento de Jerusalén vuelve a hacer historia y se corona como la mejor falla de 2022.

Convento Jerusalén hace historia y se corona como la mejor falla de 2022

La falla '2030' de Convento fomenta la sostenibilidad mediante figuras coloridas y de fantasía. El Pilar y Cuba-Literato Azorín comparten el pódium. Maestro Gozalbo gana en Primera A

| Sonia García Edición Valencia

El jurado de la Junta Central Fallera ha designado a Convento de Jerusalén como la mejor falla de 2022. Pere Baenas García logra el oro en la sección especial con su obra denominada "2030".  Una apuesta por una llamada para fomentar la sostenibilidad mediante figuras coloridas y de fantasía.

Es el segundo año consecutivo que Convento logra el primer premio de la sección especial y también el segundo reconocimiento que consigue este año, tras haber indultado la 'mare móvil' de la falla infantil. Con este galardón, Convento se mantiene como la comisión con más primeros premios acumulados.

'Jaque', de la falla de El Pilar gana el segundo premio de la sección especial. La obra del artista Francisco Torres pone sobre el tablero críticas políticas a través de figuras del ajedrez como la reina, el caballo o el alfil, que representan a la clase política y otros colectivos. 

La falla Cuba-Literato Azorín de Vicente Peris vuelve a ganar el tercer premio con representación del Rey Arturo y el mito de Excalibur. En cuarta posición ha resultado Almirante Cadarso-Comte d'Altea. 

En cuanto a los premios de otras secciones, la falla Maestro Gozalbo- Conde Altea obtiene el premio de 1ªA.  Por otro lado, el primer premio de À Punt ha sido para Duque de Gaeta-Puebla de Farnals; el primer premio de Controla Club ha sido para Mossen Mila; el Arco Iris de Lambda se lo ha llevado García Lorca - Oltá; el primer premio Granota del Levante UD ha recaído en San Vicente - Periodista Azzati; el premio Superdeporte a mejor escena del deporte valenciano se lo ha llevado Poeta Altet - Benicarló; el primer premio de Osga Reintegra es para Plaza Segovia- Dr Tomás Sala; el premio La nostra Ciutat el teu refugi es para la falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer y el primer premio de buenas prácticas para unas fallas seguras ha recaído en Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí.

Los premios Caliu han sido, en primer lugar, para Àngel Guimerà-Pintor Vila Prades (La Comisión), el segundo lugar Misser Rabassa-Poeta Maragall (Juan Ruiz Recio y Amparo Ordaz Ceballos), en tercera posición Poeta García Lorca-Oltà (Rafael Martínez Reig), cuarto premio para Lepant-Guillem de Castro (Anna Ruiz Sospedra) y quinto premio a Lo Rat Penat (Erik Martínez Moncho).