| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Figuración de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia
Figuración de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia

El Puerto aprueba la ampliación con Ribó solo contra 1.564 millones de inversión

La APV da luz verde por unanimidad -salvo dos votos de Compromís- a la ampliación norte del Puerto de Valencoia que supone 542 millones de inversión pública más 1.021 de MSC

| E. M. Edición Valencia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, una decisión que se votado por unanimidad salvo por el voto en contra del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de uno de los cuatro representantes de la Generalitat, Iván Castañón, vinculado a Compromís.

El proyecto cuenta con 542 millones de inversión pública más 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited, del grupo MSC, la compañía encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal norte de contenedores.

Compromís y el alcalde Joan Ribó se han quedado solos en su oposición a la ampliación del Puerto de Valencia y a recibir una inversión de 1.564 millones, decisión que han respaldado hasta los representantes de los sindicatos. Ribó se ha escudado en que no hay un informe nuevo de impacto ambiental -obviando que la DIA de 2007 sí está aceptada- y ha pedido soluciones como el acceso norte.

 

Desde la Autoridad Portuaria se ha defendido que la nueva terminal de contenedores norte será la más sostenible y moderna del mundo, así como modélica con el medio ambiente, pues la electricidad será cien por cien de fuentes renovables, lo que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril.

Ahora el proyecto aprobado hoy se elevará al Consejo de Ministros, dado que se trata de una iniciativa que conlleva una inversión pública, y la APV comenzará a preparar el documento de licitación de estas obras así como para cumplir las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas en su informe favorable.

Por cierto, durante el Consejo de Administración de la APV se han concentrado en el Edificio del Reloj unas 8 personas con una pancarta para protestar por la ampliación del Puerto, una muestra del escaso interés y repercusión que ha despertado esta cuestión eb la ciudadanía, pese a que algunos sectores vinculados a Compromís y Podemos quieren vender que la mayoría de la gente está en contra.

puerto_2