| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó y Aaron Cano con agentes de la Policía Local de Valencia
Ribó y Aaron Cano con agentes de la Policía Local de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, condenado a pagar 23.000 euros a un policía

Debe indemnizar a un agente al que “privó del derecho de disfrutar de una reducción de jornada de una hora diaria sin deducción de retribuciones”

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia deberá indemnizar con 22.787 euros a un agente de la Policía Local al que se negaron a pagarle las horas de su reducción de jornada. Esta indemnización es fruto de la ejecución de una sentencia de 3 de marzo de 2020 que daba la razón al policía en su reclamación de cantidad por compensación de la privación del derecho a disfrutar de reducción de jornada de una hora diaria sin deducción de retribuciones, condenando al Ayuntamiento a abonarle una compensación económica equivalente al saldo horario que le correspondía, por no haber podido disfrutar la reducción de jornada de una hora diaria sin deducción de retribuciones, más intereses legales y con imposición de costas.

Asimismo, el Ayuntamiento pretendió ejecutar la sentencia reconociendo el derecho al cobro de la cantidad de 3194,76 euros brutos correspondientes al periodo desde 9 enero 2015 hasta 21 septiembre 2015, por lo que el policía volvió a recurrir al entender que el Ayuntamiento no estaba pagando lo que correspondía, ya que que “no resulta conforme a lo dictaminado judicialmente limitar los efectos a ese periodo”.

El agente reclamaba que el cumplimiento de la sentencia exige que la indemnización se calcule sobre la base de las horas que no pudo disfrutar entre 15 de septiembre de 2012 y el 22 de septiembre del 2015, que asciende a 647 según el informe emitido por el Ayuntamiento. Además, aduce que el importe de cada hora debe calcularse con el correspondiente a la hora extraordinaria, 35,22 euros. El juzgado ha dado la razón al policía y condena al Ayuntamiento “a calcular las horas como extraordinarias y abonar la totalidad de las correspondientes al periodo referido o afectado en la sentencia”, es decir, los 23.000 euros.

Según fuentes consultadas por ESdiarioCV, “si un policía acumula más de 600 horas lo normal es que si está a punto de jubilarse, se le compensen con días libres, que es lo que se hace habitualmente, pero como no le hacen caso y tiene que ir al juzgado a reclamarlo y obligan a pagar al Ayuntamiento los 23.000. Así gestiona la concejalía el dinero de todos los valencianos ya que este caso no es único, se da muchas veces”.