| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eliseu Climent, en el centro de la imagen
Eliseu Climent, en el centro de la imagen

Ofensiva de Eliseu Climent: pide que el Ateneo acoja premios de lengua catalana

Eliseu Climent es el histórico líder de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la entidad que ha convocado esta tarde en Valencia una manifestación con motivo del 25 de abril.

| B. Muñoz Edición Valencia

Una nueva ofensiva de Eliseu Climent acecha en los feudos del valencianismo. El editor e histórico líder de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido que sea el Ateneo Mercantil de Valencia el lugar que acoja la celebración de "Els Premis Octubre" de las letras catalanas, que el próximo 27 de octubre celebrarán su 47 edición. 

Que se haya solicitado permiso para celebrar esta gala literaria en el Ateneo, la entidad cultural con mayor relevancia en la ciudad de Valencia, resulta cuanto menos chocante, ya que las ediciones anteriores de los premios se celebraron en el Hotel Astoria y en el restaurante del Centro de Cultura Contemporánea. Según fuentes del Ateneno Mercantil, la solicitud se pidió el pasado 16 de abril, pero no se ha podido conceder el espacio "porque para la fecha del sábado 27 de octubre, día previsto para la gala, el Ateneo tiene otros actos ya cerrados y programados".

En 1973, la editorial Tres i Quatre, organizadora de estos galardones, y de la que es dueño Eliseu Climent,  tomaba el relevo del 'Premi 9 d'Octubre', organizado por la Sociedad Coral El Micalet, que disfrutó de una única convocatoria. Al adoptar el galardón, la denominación cambió a 'Premis Octubre' como forma de evocar la Revolución de Octubre y, simbólicamente, encarnaban un espíritu revolucionario y adalid de la cultura catalana en Valencia. A partir del año 1987 y hasta hoy, 'els Premis Octubre' son el colofón de una semana de actividades culturales y de reflexión que transforman, por unos días, la ciudad de Valencia en motor de la cultura catalana.

Estos premios de las letras catalanas han contado para su celebración, con ayudas económicas por parte de algunas instituciones valencianas. Cabe recordar que en el año 2016, el consistorio valenciano desembolsó 7.000 euros a Foment de les Arts i la Cultura, entidad que presidía una hija de Eliseu Climent, que organizó, junto a la editorial Tres i Quatre, los citados galardones de las letras catalanas, organizados por Acció Cultural del País Valencià. La Diputación de Valencia, a su vez, inyectó 17.000 euros para el festejo catalanista. Pero no fueron esos 24.000 euros los primeros de los que se benefició el entramado catalanista. Acció Cultural se ahorró también unos 11.000 euros cuando la Diputación de Valencia le prestó en abril de 2016 -no hacía un año que habían tomado posesión los nuevos representantes- la Plaza de Toros de la ciudad para celebrar el 25 de abril y conmemorar la batalla de Almansa, con actuaciones musicales en un acto de exaltación catalanista. 

Manifestaciones en Valencia con motivo del 25 de abril

La marcha con el lema ´País Valencià, país obert', organizada per Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y diferentes entidades y colectivos sociales, durante el sábado 21 de abril, con motivo del 25 de abril fecha simbólica del nacionalismo ha partido de la plaza de San Agustín sobre las seis de la tarde secundada por cientos de personas.

Numerosos cargos públicos de Compromís se han sumado como la coportavoz Àgueda Micó, los diputados en el Congreso Enric Bataller o Marta Sorlí, el senador Carles Mulet. También el parlamentario de Unidos Podemos en Madrid Ricardo Sixto.

También han acudido las diputadas autonómicas Isaura Navarro o Graciela Ferrer y miembros de la dirección de Compromís. Pancartas como ´per la llengua i la cultura´, ´per la llibertat i la democràcia, solidaritat amb Catalunya´ o contra la discriminación y los delitos de odio y de rechazo a la violencia machista, la infrafinanciación o en defensa de la República se han dejado ver. También otras en favor de los políticos catalanes presos.

También se ha visto al ex diputado de la CUP David Fernández junto a algún representante de Esquerra Republicana. La marcha también se convocaba en homenaje a Guillem Agullló asesinado ahora hace 25 años. Representantes de Comisiones Obreras con su secretario general Arturo León han portado una pancarta con el lema ´dignitat i drets´.