| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La 'Crida' de las Fallas 2024
La 'Crida' de las Fallas 2024

Catalá: “Las Fallas son también el mayor ejército de solidaridad"

Como manda la tradición, la alcaldesa de Valencia ha entregado las llaves de la ciudad a las falleras mayores para que “abran las puertas de València a la fiesta y a todo el mundo”

| J. Giménez Edición Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, en sus palabras en el acto de la Crida de las Fallas 2024, ha agradecido a los miles de falleros y falleras congregados a los pies de las torres de Serranos “el respeto, la solidaridad y el consuelo, demostrados en uno de los momentos más delicados que ha vivido la ciudad”.

“Gracias por ese río desbordante de hermandad y humanidad, gracias de corazón”, ha expresado Catalá, en los instantes previos a que la alcaldesa hiciera entrega de las llaves de la ciudad a las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García.

“Habéis demostrado al mundo entero que las Fallas, aparte de ser la mejor fiesta del mundo, son también el mayor ejército de solidaridad”, ha destacado.

“Marina y Estela habéis estado a la altura como las mejores lideresas y embajadoras de la fiesta”, ha resaltado dirigiéndose a las falleras mayores y su Cortes de Honor, después de la respuesta ejemplar que ha dado el mundo fallero tras el incendio de Campanar. 

“Como manda la tradición, os entrego las llaves de la ciudad para que abráis las puertas de València a la fiesta y a todo el mundo”, ha finalizado la alcaldesa.

“Campanar en el corazón”

María Estela Arlandis y Marina García, falleras mayores de València, se han alternado en sus parlamentos al mundo fallero, agradeciendo a las 384 comisiones falleras de València su trabajo para hacer realidad las Fallas.

“Vienen días cargados de fiesta, paz y amor, de una fiesta que es eterna, que no tiene techo, y que está más viva que nunca,” dirigiéndose a falleros y falleras. “Llevamos a Campanar en el corazón”, ha señalado.

Para finalizar, María y Martina han gritado al unísono:“¡ja estem en Falles!".

Como novedad, este año la Banda Municipal se ha colocado en la parte delantera de las Torres de Serranos -hasta ahora lo hacía en la parte trasera del escenario- y se ha ampliado también la sonorización de las zonas alejadas para tratar que los discursos de las falleras mayores "se escuchen mucho mejor". Además, se han instalado controles de acceso para impedir el acceso con material pirotécnico, evitar el consumo de alcohol.

En su discurso, la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha ensalzado una València "solidaria, unida", que hoy, más que nunca, solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla el día de la 'Cremà'". "Una València agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen".

En un momento dado, un incendio en una palmera, rápidamente sofocado por los bomberos, ha obligado a la fallera mayor a interrumpir su discurso. Una vez apagadas las llamas, iniciadas por un petardo o bengala, según han indicado fuentes municipales, ha reanudado su intervención.

Por su parte, la fallera mayor infantil de València, Marina García, ha invitado a los más pequeños a "mostrar al mundo entero" estos días "cargados de alegría, bondad, fiesta, paz y amor". "Para quienes dicen que somos el futuro, les mostraremos que somos el presente y que queremos ser parte activa de una fiesta que está más viva que nunca, cuida y respeta las viejas costumbres y tradiciones, pero también sabe dar paso a los más jóvenes", ha defendido, y ha propuesto a los mayores un "pacto" para mostrarles el "firme compromiso" de los 'fallerets' y 'falleretes' a "dar continuidad a esta maravillosa fiesta".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado, en declaraciones a los medios antes de comenzar la 'Crida', que "València no renuncia a su magia", aunque ha reconocido que este año el acto de bienvenida a las Fallas 2024, se vivirá con "dolor, unidad y desconcierto aún" por el incendio de los dos edificios del barrio valenciano de Campanar, al tiempo que con "reacción y responsabilidad" en un momento en el que la ciudad "abre los brazos" a sus falleros y falleras.

Un espectáculo para "renacer y florecer"

La compañía La Fam Teatre ha sido la encargada del espectáculo audiovisual, bajo el lema 'Valencians, en peu alcem-se', que ha contado un año más con técnicas de 'videomapping' y efectos audiovisuales, y que ha destacado "el carácter de los valencianos y valencianas que, frente a las adversidades, demuestran la solidaridad y la capacidad de renacer y florecer".

Tras una "primera parte del viaje", que ha arrancado con una cuenta atrás, el espectáculo ha trasladado al público hasta la Riada, a través de un cuento en el que una gran tormenta se transforma en diluvio y las Torres de Serranos "se van llenando de agua".

A continuación, imitando al mar Mediterráneo, aparecen diferentes especies de peces que dan paso a unas "grietas" desde las que "nace la vegetación", un simbolismo que se convierte en "homenaje" a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este 2024.

A partir de ahí ha entrado en escena la imagen gráfica de las Fallas 2024, con todos sus personajes, como los artistas falleros, los músicos, la indumentaria y la pirotecnia. El 'videomapping' ha termiado con el disparo de un espectáculo piromusical que ha puesto el colofón a ocho minutos de "emoción y sentimiento" antes de dar paso a la parte protocolaria.

Tras el acto protocolario, se ha interpretado el himno regional y el nacional y, seguidamente, un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Peñarroja ha puesto el broche de oro a esta 'Crida' del "renacer".