| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del lienzo adquirido por el Ayuntamiento de Valencia
Imagen del lienzo adquirido por el Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento adquiere un cuadro del alzamiento de València contra Napoleón

‘Alzamiento popular’, de autor desconocido y datado aproximadamente en el año 1840, refleja el alzamiento del pueblo de Valencia contra Napoleón Bonaparte en 1808.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha adquirido, mediante subasta, esta pintura por 1000 euros a pesar de que, según Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, el valor artístico del lienzo es menor "la importancia de la obra radica en que se trata de un documento histórico completamente inédito hasta ahora”.

Esta revuelta popular ya fue inmortalizada en un grabado de Vicente López y Tomás López Enguídanos y, posteriormente, por Joaquín Sorolla en el reconocido lienzo 'El grito del Palleter', así como por el escultor Calandín en la escultura que se puede contemplar junto al Portal de Quart.

La historia que relatan todas estas obras es bien conocida gracias a Vicent Boix y Teodoro Llorente. Tal como reflejan las crónicas, y ha señalado la concejala Tello, "en medio de la multitud enfurecida, Vicent Doménech despegó su faja roja atada a una caña a modo de bandera, con las estampas de la Virgen de los Desamparados y del rey", y "Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleó. Visca Fernando VII i muiguen els traïdors!”. El espacio en el que el lienzo adquirido representa la acción no es, como en el grabado de Vicente López, la plaza de las Compañías (plaza de las Pasas), sino que en este caso, el inicio de la rebelión se plasma en la plaza del Mercat, con la iglesia de los Santos Juanes al fondo de la imagen.

La firma del autor es totalmente ilegible, "pero en cualquier caso no se trata de un pintor reconocido, puesto que la composición y la resolución son sencillas", ha apuntado Glòria Tello.

El precio de adquisición ha sido de 1.000 euros. La concejala ha destacado que "la información sobre la salida a subasta la proporcionó Mateu Rodrigo, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València, quien tuvo el acierto de identificar el tema que la casa de subastas no había advertido”. "Si no, el precio hubiera sido mucho más alto", ha asegurado Tello, al tiempo que ha celebrado que desde el Ayuntamiento se ha hecho una adquisición "magnífica a un precio inmejorable".